La CETM señala cómo conducir en una zona inundada durante la DANA
No atravesar zonas inundadas, mantener la calma, llamar de inmediato a emergencias o solo abandonar el coche si el agua está baja.
Los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado graves estragos en parte del país, de hecho, ha dejado ya a más de 70 fallecidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La jornada del martes y el miércoles ha sido especialmente trágica, pues miles de vehículos se han quedado atrapados en las calles, ante la tromba de agua.
Mantener la calma y controlar la velocidad
Por ello, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha compartido en su cuenta de X algunas recomendaciones a seguir por parte delos conductores que se encuentren en las próximas horas la carretera inundada. El primero de ellos (y más obvio) es no atravesar zonas inundadas, si te encuentras una zona con acumulación de agua “da la vuelta o busca una alternativa”.
En cualquier caso, es importante mantener la calma y controlar la velocidad. En situaciones así, es probable que no puedas detener tu vehículo inmediatamente, por lo que lo más recomendable es disminuir la velocidad y evitar ‘levantar olas’. “Usa marchas bajas para tener mayor control”, aconseja en la publicación.
Estar informado en todo momento
En cuanto al tercero de los consejos, que en caso de sentirte en peligro o atrapado por una riada, hay que llamar de inmediato a los servicios de emergencia. “Llama al 112 en caso de emergencia y proporciona tu ubicación exacta para que puedan llegar más rápido”, concreta. Si ves que el agua no cesa de subir, hay que ubicarse en una zona elevada hasta que la situación sea estable.
En caso de encontrarse dentro del coche cuando este está en agua que está en movimiento rápido no hay que salir. Solo se recomienda abandonar el vehículo si el agua es baja y si está entrando en el vehículo, hacerlo pero con precaución y buscar un lugar alto.
El último consejo alude a la importancia de estar informado en todo momento. Especialmente las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de las autoridades pertinentes, siguiendo “siempre sus recomendaciones”. “Ante situaciones extremas como las que estamos viviendo, la seguridad de los conductores debe ser la prioridad. Los clientes deben entender que, ante condiciones adversas, todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante”, concluye la publicación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.