Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La casa portátil de 7.000 euros que se puede desmontar

Este híbrido entre una estructura rígida y una tienda campaña se monta en tan solo 15 minutos y pueden vivir hasta 8 personas.

La casa portátil de 7.000 euros que se puede desmontar
Cmax Systems

En el mundo de la vivienda cada vez es más común observar casas portátiles y/o prefabricadas, y que únicamente hay que buscar un espacio lo suficientemente grande como para instalarlas. Estas ofrecen flexibilidad y eficiencia en el uso del espacio y son populares por su diseño compacto, facilidad de instalación y menor impacto ambiental en comparación con las viviendas tradicionales.

En este caso, Nicolás García Mayor, diseñador industrial y emprendedor argentino, es el responsable de Cmax, este híbrido entre una estructura rígida y una tienda de campaña. Esta vivienda, que puede usarse de forma temporal o en caso de emergencia, tiene un suelo sólido y se puede comprar, siempre bajo pedido, por algo más de 7000 euros. Como dato curioso, por cada 10 unidades de esta casa que vende la empresa, donan una a alguna ONG.

Este refugio de 150 kg, plegado, parece una caja compacta de un metro. Desplegado, alcanza una altura de 2,2 m y mide 5,8 m de largo por 2,25 m de ancho, permitiendo albergar hasta 8 personas. Además, dispone de aberturas en ambos lados que facilitan la ventilación cruzada, reduciendo así la necesidad de iluminación artificial y los requisitos energéticos.

Además, se puede montar y desmontar con facilidad incluso en terrenos desnivelados y sin herramientas, y puede ser transportada fácilmente en un remolque, lo que la hace completamente portátil. La instalación de este refugio es extremadamente sencilla. Primero, se elige el lugar deseado y se instalan las 20 patas, ajustándolas para nivelar desniveles de hasta 60 mm. Luego, se retiran los cierres y bloqueos que mantienen el refugio plegado, se despliegan los laterales y se ajustan las barras laterales interiores y el travesaño principal a la cubierta. Todo el proceso puede ser realizado por dos personas sin necesidad de herramientas en menos de 12 minutos.

La estructura central de plástico rígido con la que cuenta esta vivienda hace posible instalar extras como placas solares, una unidad de aire acondicionado o una unidad de tratamiento de agua, aunque eso sí, implicaría un costo adicional. Además, a diferencia de las tiendas de campaña convencionales, cuenta con una puerta con cerradura, lo que incrementa tanto la privacidad como la seguridad de sus ocupantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas