NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La cámara que ya permite ‘ver’ a los ciegos

Con una pantalla construida con píxeles 3D capaces de simular cualquier estructura tridimensional, la cámara 2C3D permite tocar lo que se está viendo.

Cámara táctil 2C3D para personas ciegas. Oren Geva Industrial Design

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos hallazgos dirigidos a facilitar la vida cotidiana a aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Ahora, en un avance tecnológico significativo, se ha creado una innovadora cámara que permite ofrecer una experiencia única, lo más cercana posible a la vista, a aquellas personas ciegas. De esta forma, se busca ampliar sus posibilidades de percepción al proporcionar una nueva forma de ‘ver’ el entorno.

La cámara 2C3D es una herramienta revolucionaria que permite a personas con discapacidades visuales tocar lo que están viendo, pero sin llegar a tocarlo como tal. Se trata de una cámara de detección de profundidad que es capaz de, a través de dos lentes, transformar a táctil cualquier dato visual.

La persona que ha hecho que esto sea posible es Oren Geva, licenciada en ingeniería. Para llevar a cabo esta tecnología pionera, la creadora se basó en el juguete ‘pin toy’, puesto que su caja hecha de alfileres es capaz de recrear a través del movimiento cualquier estructura tridimensional. Geva, motivada por hacer del mundo un lugar más accesible para sus familiares ciegos, utilizó este juguete de inspiración para llevarlo al campo tecnológico. Con esta idea de cámara revolucionaria consiguió el Premio de Diseño de Asia en 2018.

¿Cómo funciona la cámara?

Según explican en su página web, Oren Geva Industrial Design, se trata de una cámara táctil para personas con discapacidad visual que permite crear fotografías y vídeos en 3D. La pantalla está construida con píxeles 3D que cambian según la forma tridimensional de aquello que se está viendo, que se representará en la superficie táctil.

El invento va un paso más allá, puesto que el usuario además de tocar la pantalla y sentir la fotografía en tiempo real, también pueden hacer ‘clic’ y guardar un archivo que les haya gustado con intención de volver a sentirlo más tarde. La 2C3D actúa como cámara, pero también como álbum de fotos físico-digital. Además, permite a su vez que las personas ciegas puedan leer expresiones a través de ella.

Esta cámara no solo supone una revolución tecnológica, sino que también es un paso hacia la inclusividad de las personas con discapacidad visual, facilitándoles su día a día y permitiéndoles vivir experiencias únicas. Con un diseño intuitivo y amigable, la empresa busca transmitir valores positivos al ser un producto sencillo y agradable de utilizar. Sin duda, es un punto de inflexión para añadir cada vez más accesibilidad en el diseño de futuros inventos.