Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La calle más bonita de Europa está en España

Debido a su valioso patrimonio y a su estilo barroco andaluz, la calle San Pedro ha sido designada como la calle más bonita de Europa por la UNESCO.

La calle más bonita de Europa está en España

Cuando visitamos un país nuevo o algún lugar por donde vamos de viaje, nos solemos fijar en los edificios históricos, los monumentos y el paisaje, pero muy pocas personas se fijan en las calles, esos lugares por donde transitamos durante horas. Algunas calles de todo el mundo, como la Rua do Carmo en Oporto o la Quinta Avenida en Nueva York, se han convertido en puntos de visita obligatorios cuando vamos de viaje. Pero, ¿Cuál es la calle más bonita de Europa?

Para responder a esta cuestión, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha realizado un ranking con las calles más cautivadoras estéticamente y, concretamente, en lo más alto de la clasificación hay una calle de España.

Se trata de la calle San Pedro, ubicada en la localidad de Osuna, en Sevilla. Este pueblo se distingue del resto por su valioso patrimonio, un conjunto arquitectónico de indudable belleza con palacios y casas solariegas dominado por su Colegiata.

Barroquismo andaluz

En Osuna todavía se encuentran vestigios romanos, como la necrópolis y parte del teatro, y de la época musulmana conservan el nombre de “Osona” u “Oxuna”. Pero la joya de la ciudad es la calle San Pedro. Tres casas solariegas, un palacio y el edificio Cilla del Cabildo Colegial, separados por apenas unos metros, representan un ejemplo del más puro barroquismo andaluz.

En esta calle podemos apreciar de manera exhaustiva el enorme esfuerzo constructor impulsado por los duques de Osuna a lo largo del tiempo. La estructura se encuentra atravesada por numerosas estructuras de gran estética y palacios de diversos estilos, lo que nos permite apreciar la evolución arquitectónica que se ha experimentado en España durante el transcurso de los siglos. Asimismo, en muchas fachadas se pueden apreciar escudos heráldicos y balcones forjados.

Además, debido a su impactante arquitectura, en ella se rodaron ‘Carmen’, de Vicente Aranda, y ‘Engaños’, de Álvaro Begines. E incluso Franco Zeffirelli la escogió como escenario para el rodaje de su bipic sobre la soprano María Callas, ‘Callas forever’.