Sociedad

La alternativa de Alemania a la baliza V-16 de la DGT

Cómo el Traffic Message Channel (TMC) transmite información de tráfico en tiempo real.

Evita los 80 euros de multa con la baliza V16 más buscada: cuesta menos de 24 euros y cuenta con 50.000 unidades vendidas en AliExpress.
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El año nuevo ha comenzado con varias polémicas en vigor, entre ellas la baliza V16 y el acuerdo de Bizum con Hacienda. Esta primera medida ya fue resuelta por Alemania hace varios años.

El nuevo dispositivo, que se activa simplemente sacando el brazo por la ventanilla, ha sido instaurado para sustituir a los triángulos de emergencia, usados para señalizar accidentes, averías o paradas en el arcén.

En Alemania, llevan años utilizando un sistema gratuito para los conductores llamado Traffic Message Channel (TMC). Este no es un invento reciente, ya que se utiliza en Europa desde los años 90, siendo uno de los países pioneros en apostar por esta alternativa.

Los datos a través de la señal FM

El TMC se encarga de transmitir información de tráfico en tiempo real directamente a los sistemas de navegación de los vehículos. No requiere conexión a internet ni suscripciones. El sistema aprovecha las emisoras de radio convencionales y transmite los datos a través de la señal FM.

El coche o el GPS recibe la información y la muestra en forma de avisos, ya sea por accidentes, vehículos averiados en el arcén, retenciones por obras o condiciones meteorológicas adversas.

Lo único que deben hacer los conductores para recibir estas alertas es llevar activado el navegador del vehículo, ya que a través de este sistema se reciben los avisos y advertencias en la pantalla, sin necesidad de pagar ni un euro, mientras que la baliza V16 tiene un coste aproximado de 40 euros.

En Alemania, el sistema TMC está plenamente integrado en la red de tráfico, y las autoridades, centros de control y operadores se encargan de alimentar la información, que llega simultáneamente a miles de coches sin necesidad de adquirir ningún dispositivo adicional.

Noticias relacionadas

El TMC no funciona solo en Alemania, sino que se utiliza en gran parte de Europa y está incluido en muchos vehículos vendidos en España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados