La AEMET pone fecha a la bajada de las temperaturas
La ola de calor ha traído consigo temperaturas por encima de los 40ºC en zonas del suroeste peninsular. A partir del jueves 13, comenzará el refrescamiento de temperaturas.
Cielos despejados y temperaturas por encima de los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir y Aragón. Esta es la situación meteorológica actual en España, que atraviesa una ola de calor como consecuencia de la entrada de una dorsal en el este peninsular y una masa de aire cálida.
La estabilidad meteorológica y la insolación propia de la época se mantiene hasta este miércoles 12 de junio cuando, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuando irán en aumento las temperaturas mínimas en el extremo sureste peninsular, Alborán y Canarias, y en descenso “en el centro. Por su parte, las máximas en aumento en el extremo sur peninsular, Alborán y Canarias”.
Los termómetros registrarán máximas similares a las de los últimos días. Se prevé que oscilen entre los 34 y 36 grados en la mitad sur, interior nordeste y archipiélagos, mientras que en Andalucía e interior sudeste podrán llegar a máximas de 44ºC. Sin embargo el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, lanzó este aviso. “Habrá que prestar atención a las tormentas secas en el interior oriental de la Península”.
Una situación cuyo cambio se espera para el jueves 13, día en el que se prevé un descenso térmico en el tercio norte peninsular, y un ‘refrescamiento’ en Baleares, así como en diferentes zonas del interior peninsular como la mitad sur y el sureste. De este modo, ese día “se daría así por concluido este episodio de ola de calor”, aunque se mantendrán las temperaturas elevadas propias del periodo estival.
Durante esta semana, en Madrid se alcanzarán máximas de 38ºC en el inicio de la semana que viene, mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC. Ciudades como Córdoba o Jaén registrarán máximas superiores a los 40ºC, y en Barcelona no superarán los 35ºC. Regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia e incluso Canarias, serán las afectadas por las altas temperaturas esta semana.
Sin cambios signitifcativos para la próxima semana
En lo que respecta a la previsión de la próxima semana, se espera estabilidad meteorológica en todo el país, con predominio de cielos despejados y sin precipitaciones, que sólo se producirían en el extremo norte peninsular con la llegada de un frente atlántico. “Se superarán, progresivamente en áreas más extensas, los 34-36 grados en zonas de interior de la mitad sur, del nordeste y Mallorca, incluso los 38-40 en la Andalucía atlántica y sur de Castilla-La Mancha”, especificó AEMET.