La AEMET avisa sobre nevadas y lluvias en varios puntos del país: cortadas más de 30 carreteras
Este organismo autónomo ha informado de que las inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas han afectado ya a numerosos puntos de Vitoria-Gasteiz.
La lluvia, la nieve, las fuertes rachas de viento y las heladas serán las protagonistas estos últimos días de febrero. Ahora bien, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a mitad de semana se espera un aumento de las temperaturas.
Por el momento, este martes diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje. Esta temporal dejará hoy olas de 10 metros y rachas de 120 kilómetros.
¿Qué comunidades están en alerta?
Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
“Vamos a tener una semana en la que varios frentes salpicarán importantes acumulados de agua a buena parte del mapa. Estos frentes irán acompañados de varias entradas de aire frío que convertirán esa lluvia en nieve. Vamos a ver mucha nieve en las montañas de España durante los próximos días”, ha advertido eltiempo.es.
En concreto, el aviso por nieve estará activo en Castilla y León con aviso naranja en Burgos, León y Palencia. Aragón (Teruel y Huesca), Asturias, Cantabria, Cataluña (Lérida), Navarra, País Vasco (Álava) y La Rioja, el amarillo, alcanzando la cota de nieve entre 500/1.200 metros en la Península.
¿De qué manera afecta al tráfico?
Se prevén cotas de nieve en Pirineos a 800/1.200 metros, en el sistema Central a 500/1.000 metros, en la Cantábrica a 600/1.000 metros, subiendo a 1.000/1.400 metros, en sierras del sudeste a 500/1.000 metros, subiendo a 800/1.200 metros y en el resto a 500/1.000 metros.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas han afectado ya a numerosos puntos de Vitoria-Gasteiz y han obligado a cortar al tráfico varios tramos de carreteras de la capital alavesa y de localidades próximas a ella.
Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña y Andalucía tienen a accesos afectados por la borrasca que barre el país, ha concluido este organismo autónomo creado en 1959 a través de su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).