NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET vaticina el paso de un sistema frontal atlántico con lluvias y vientos: zonas afectadas

Las precipitaciones serán fuertes o persistentes en Galicia, en el noroeste de Castilla y León y en Pirineo occidental. El cielo estará nuboso en toda la península.

Actualizado a
AEMET vaticina el paso de un sistema frontal atlántico con lluvias y vientos: zonas afectadas
Meteored

Después de que la borrasca Louis hiciera su gran aparición el viernes en España, con un desplome de las temperaturas acompañado de lluvias y fuertes rachas de viento, ahora los meteorólogos del país advierten del paso de un sistema frontal atlántico. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado condiciones adversas para este domingo.

Pese a que no está previsto un nuevo descenso de las temperaturas, el nuevo sistema frontal atlántico dejará precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, así como cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. A su vez, se seguirán registrando fuertes rachas de viento en los litorales y zonas de montaña, así como nevadas significativas en Pirineos.

Según el pronóstico de la AEMET, predominarán los aumentos de las temperaturas en casi todo el país, aunque continuarán las heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartarlas en zonas próximas. Por lo general serán débiles, aunque se espera que sean más intensas en la zona de los Pirineos.

¿Dónde lloverá más?

En concreto, las precipitaciones se prevén más frecuentes en Galicia, al noroeste de Castilla y León y en la zona de Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Estas lluvias se podrán extender a otros puntos aunque de forma más débil, dispersa o incluso ocasional. Sin embargo, son poco probables en el área mediterránea norte y no se esperan en el sur.

No obstante, el cielo estará nuboso en términos generales, aunque será menos abundante cuanto más al sudeste. En esta línea, en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar chubascos débiles, y poco nubosos tendiendo a intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve de 2.000 metros en el noroeste bajará a los 1.300/1.500 metros; en el nordeste a 1.300/1.700 metros; y en el resto de la Península a 1.300/1.500 metros, aunque irá subiendo progresivamente a los 1.600/2.000 metros.

Fuertes rachas de viento

Los meteorólogos alertan que el viento soplará con intensidad en zonas del oeste y suroeste de la Península, con rachas muy fuertes en litorales, zonas de montaña, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares. Por otro lado, en Canarias soplará con intervalos fuertes pero con tendencia a amainar.

La AEMET ha lanzado dos alertas amarillas para el domingo a causa de las fuertes rachas de viento que durarán todo el día. La alerta en la provincia de Valencia permanecerá activa desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, mientras que en Alicante estará desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

De la misma manera, la agencia ha ampliado los avisos a nivel rojo por fenómenos costeros en Galicia para el domingo, así como el aviso naranja para el resto del norte. Desde El Tiempo advierten de que las lluvias y el fuerte viento continuarán de cara al lunes, además de que “queda invierno para rato”.

¿Y en la Comunidad de Madrid? En la capital se prevén brumas y nieblas matinales en zonas bajas de la Sierra, donde además habrá precipitaciones débiles o moderadas y heladas dispersas en zonas altas. En el resto se esperan precipitaciones débiles más dispersas y con las temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Finalmente, habrá vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la sierra.

Normas