La AEMET anuncia una nueva ola de calor
Esta cuarta ola de calor empieza este domingo y se extenderá probablemente hasta el miércoles 23. A partir del jueves, aunque hay incertidumbre, se esperan descensos generalizados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado, a través de un comunicado oficial en redes sociales, que en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable. Todo ello dará lugar a un episodio de ola de calor que empieza este domingo y afectará al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos.
Esta situación se extenderá probablemente hasta el miércoles 23. Durante esta jornada se alcanzarán temperaturas que muy probablemente lleguen a los 38 o 40 grados en el medio Ebro, las depresiones del nordeste, el sur de los Pirineos, el extremo nororiental de Cataluña, el valle del Guadalquivir y el oeste de Andalucía.
Alerta amarilla en 36 provincias españolas
Tal y como indica la previsión, no se puede descartar que también se alcancen estos valores temperamentales en algunos puntos del valle del Guadiana y las zonas más bajas del centro de la Península. Además, de forma generalizada se conseguirán los 36 o 38 grados centígrados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.
Con todo ello, cabe destacar que la AEMET tiene en alerta amarilla a Granada, Teruel, zonas de Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, áreas de Madrid, Navarra y La Rioja, Álava, Valencia y en La Palma, La Gomera y El Hierro. Asimismo, ha puesto a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Gerona y Lérida en alerta naranja.
Días álgidos de la cuarta ola de calor
El lunes y el martes serán los días álgidos de la cuarta ola de calor. Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36 o 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.
A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción: es posible que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría provocar un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.
Descensos generalizados a partir del jueves
Sin embargo, las temperaturas continuarán elevadas, y es probable que se alcancen los 38 o 40ºC en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valle fluviales del cuadrante suroccidental. Ahora bien, lo que es seguro es que los descensos se generalizan a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor.