Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

METEOROLOGÍA

La AEMET anuncia lluvia y tormenta el fin de semana: zonas afectadas

Un frente atlántico hará bajar las temperaturas en Galicia, Canarias y el área cantábrica. Sin embargo, algunas zonas como Andalucía y Aragón seguirán en aviso naranja y amarillo por las altas temperaturas.

La AEMET anuncia lluvia y tormenta el fin de semana: zonas afectadas
Foto: Cortesía | Google

La ola de calor que ha azotado la península, causada por una dorsal norteafricana, ha generado un “horno ibérico” con temperaturas superiores a los 44 grados en algunas áreas. En concreto, en Andalucía están en aviso naranja Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en aviso amarillo Málaga; en Aragón están en aviso naranja Huesca y Zaragoza y en aviso amarillo Teruel; y en Extremadura el aviso naranja afecta a Badajoz y Cáceres.

Este es el segundo episodio de calor intenso en un mes de julio marcado por una inestabilidad inusual y muchos se preguntan cuándo terminarán las altas temperaturas y las “noches infernales”. Según los modelos meteorológicos, el calor persistirá durante al menos 48 horas más. Sin embargo, a partir del viernes un frente provocará un notable descenso de las temperaturas en varias regiones, acompañado de precipitaciones y posibles tormentas secas debido al calor intenso.

El viernes llegan las primeras lluvias

Un frente atlántico romperá la estabilidad atmosférica en el norte de la península, trayendo lluvias a Galicia y el área cantábrica. Se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, Levante, bajo Ebro y Estrecho. Para la tarde del viernes se prevé nubosidad de evolución en el centro, este y sur peninsulares, con posibles tormentas secas en el tercio este y sistema Central, y chubascos débiles en algunos casos. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución en las islas montañosas, con posibles chubascos aislados.

El sábado, el frente seguirá afectando a Galicia y el área cantábrica con cielos nubosos y precipitaciones. Por la tarde, la nubosidad de evolución podría provocar tormentas secas en montañas del tercio este, medio Ebro y este de la meseta Sur. Las temperaturas descenderán en el cuadrante noroeste y Canarias, mientras que subirán en el bajo Guadalquivir, permaneciendo altas en el resto del país.

El domingo, la situación cambiará poco. En el norte, se prevén cielos nubosos y posibles lluvias en Galicia y el Cantábrico. También podrían darse precipitaciones en el sur de la Comunidad Valenciana y tormentas secas en las sierras del sureste y este de la meseta Sur. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte y cielos poco nubosos al sur. Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, pero aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, superando los 35 grados en el interior de la mitad sur y nordeste peninsular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas