La AEMET avisa de la llegada de un episodio “muy inusual”
El organismo meteorológico anuncia la llegada de un episodio cálido “muy inusual” para la actual época del año, con temperaturas de hasta 35 grados.
El tiempo veraniego que nos ha acompañado en los últimos seguirá de forma intensa durante la próxima semana. Aunque para este viernes y sábado la presencia de un frente dejará lluvias aisladas en algunos puntos de la península (con chubascos acompañados de tormentas en los Pirineos), tras su paso volverá el ambiente seco y unas temperaturas más elevadas para la actual época del año, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz del organismo, Rubén del Campo, ha ofrecido la previsión para la próxima semana, cuando llegan los primeros días del puente de mayo. “A partir del domingo se impondrán las altas presiones, que garantizarán un tiempo estable y un sol que brillará con fuerza. Esto, unido a la llegada de una masa de aire muy cálido, provocará un progresivo y generalizado aumento de las temperaturas”, explica Del Campo.
Será, según prosigue, un episodio cálido para la próxima semana “muy inusual” por su intensidad para la época del año. La temperatura media estará en la mayor parte de España (entre diurna y nocturna) entre 6 y 10 grados por encima de lo habitual. “Podemos decir que será una semana más típica de la segunda quincena de junio que de finales de abril. En muchas zonas del nordeste, el centro y el sur se superarán ampliamente los 30 grados. Incluso, podrían superarse los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir en la segunda mitad de la semana”.
De martes a viernes, los días de más calor
Si bien el lunes ya se darán temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año, el portavoz de AEMET fija entre el martes y el viernes como los días de mayor intensidad de este episodio anómalo de calor. “La situación realmente más anómala se extenderá desde el martes hasta al menos el jueves o el viernes. Podríamos estar ante uno de los episodios cálidos más intensos en el mes de abril en nuestro país desde que hay registros”.
Desde el lunes se pueden superar ya los 25 grados en zonas del centro, sur y este de la península, y los 30 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Para el martes, con el inicio de los días de mayor intensidad de esta situación, “no es descartable que ciudades como Córdoba o Sevilla ronden los 35 grados, con más de 30 grados en amplias zonas norte y sur de la península”.
Encarando ya el ecuador de la semana, la subida de las temperaturas se notará especialmente en la zona norte del país, pudiendo superarse los 30 grados en puntos del sur de Galicia, Meseta Norte, cuenca del Ebro, y amplias zonas de la Meseta Sur. “Las temperaturas diurnas, de confirmarse los pronósticos, serán más propias de inicios del mes de julio, propias de pleno verano. Para el jueves y viernes se esperan temperaturas similares. Las lluvias, mientras tanto, serán muy escasas, acotadas en el extremo norte. Es cada vez más probable que este sea el mes de abril más seco de toda la serie histórica, desde 1961″, añade.
Por último, en cuanto a Canarias, para este fin de semana puede haber probabilidad de lluvia en el norte de las islas más montañosas, sin descartar en zonas de interior. En el resto, cielos más abiertos también para la próxima semana. Eso sí, “no se espera un episodio de altas temperaturas como en la península”.