La advertencia de Polonia sobre el Grupo Wagner tras la muerte de Prigozhin
Mateusz Morawiecki ha avisado que el Grupo Wagner, tras la muerte de Yevgueni Prigozhin, representa “una amenaza mayor”, ya que puede emprender acciones de desestabilización.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió de manera contundente que el Grupo Wagner representa “una amenaza mayor” tras la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, debido a que “bajo la tutela” directa del Kremlin y el presidente ruso, Vladímir Putin, podría emprender nuevas acciones de desestabilización.
En concreto, este político polaco ha hecho referencia al fallecimiento de Prigozhin, que perdió la vida el pasado miércoles al estrellarse el avión en el que volaba de Moscú a San Petesburgo. “No diré si fue un accidente o no”, ha argumentado, dando por hecho que “todos los polacos” pueden sacar sus propias conclusiones.
Dos meses después de la rebelión armada contra la cúpula rusa
El jefe del Grupo Wagner falleció exactamente dos meses después de que sus mercenarios protagonizaran una rebelión armada contra la cúpula rusa por sus desavenencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, sobre la invasión rusa de Ucrania.
Era el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso en sus 23 años en el poder. La mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, desactivó la crisis -al menos temporalmente-, que muchos no dudaron en catalogar como un golpe de Estado.
El resto de pasajeros a bordo, también murieron
Según Morawiecki, que ya había avisado en reiteradas ocasiones del riesgo que representaba este traslado a suelo bielorruso, la supervisión de Wagner recae “directamente” en Putin, informa la agencia PAP. Así, puede ser un instrumento de “provocación, chantaje y todo tipo de actos de agresión” para desestabilizar países que, como Polonia, tienen frontera con Rusia o Bielorrusia.
Otros siete pasajeros iban a bordo, entre ellos la mano derecha de Prigozhin, Dmitri Utkin, comandante y cofundador de Wagner, que también perdieron la vida en el incidente. El reconocido neonazi de 53 años combatió en Libia y Siria al frente del grupo de mercenarios.
“La investigación será llevada hasta el final”
Por su parte, a menos de 24 horas del fallecimiento de Prigozhin, el mandatario ruso Putin prometió que se investigarán todas las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner. En el lugar trabajan agentes de la policía nacional y de la guardia civil.
“Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final”, exhibió Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denis Pushilin, según informan las agencias locales.