Sociedad

Juanma Lorente, abogado laboralista, señala los tres engaños más comunes estando de baja

El experto señala las falsas obligaciones sobre el envío de partes médicos y la comunicación de reincorporación.

Juanma Lorente, abogado laboralista, señala los tres engaños más comunes estando de baja
Juanma Lorente, abogado laboralista, en un vídeo de TikTok
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Juanma Lorente, abogado laboralista, ha señalado en un vídeo de TikTok cuáles son los tres engaños más comunes que cometen las empresas cuando un trabajador está de baja: “Perdona que sea yo el que te lo diga, pero es así. Hay tres engaños muy comunes”, comienza Lorente.

@juanmalorentelaboralista

👀 MUY ATENTO Comenta CONSULTA si necesitas asesoramiento. #trabajo #baja #laboralista

♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

El primer engaño es la creencia de que el trabajador debe enviar los partes de baja a la empresa. Según el experto, esto es totalmente falso: “Tú no tienes que mandar los partes a la empresa. La propia Seguridad Social se encargará de informar a la gestoría de la compañía sobre los datos necesarios”.

El segundo engaño tiene que ver con la supuesta obligación de informar al jefe sobre la fecha de reincorporación: “Suele decirse que tienes que comunicar a tu superior cuándo volverás para que puedan organizar a tu sustituto. Esto tampoco es cierto. No debes dar plazos exactos; simplemente planifica tu vuelta según tu recuperación”, aclara el abogado.

Sin consecuencias

En caso de que el jefe pregunte por los partes de baja o la fecha de reincorporación, Lorente recomienda no responder y mantener la calma, ya que esto no tendrá ninguna consecuencia laboral.

El tercer engaño, considerado por Lorente como menos común, se refiere a la pérdida de vacaciones durante la baja: “Cuando estás de baja, estás de baja, no de vacaciones. Por tanto, todas las vacaciones de todo el tiempo que has estado de baja te pertenecen. No pierdes ni un solo día”.

El vídeo ha generado numerosos comentarios de usuarios, algunos ofreciendo consejos adicionales: “Lo correcto y elegante, si no quieres ser descortés, es avisar a tu jefe o encargado de que estás de baja y, si es posible, dar una aproximación de la duración, simplemente para que la empresa pueda organizarse”.

Noticias relacionadas

Mientras que otro comparte su experiencia personal: “En mi empresa nos dicen que debemos avisar porque la Seguridad Social tarda mucho en notificar, y que si no lo hacemos nos sancionan”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados