Japón prepara un nuevo modelo de fragata para hacer frente a China y Rusia
El país nipón prevé la puesta en servicio de los doce nuevos buques de guerra compacto y equipados con misiles.

La nueva fragata multifunción del constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries se une a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF). El buque de 133 metros de largo conocido como Yoshii, en honor a un río que atraviesa la prefectura oriental de Okayama, se convierte en la duodécima y última fragata multifunción clase Mogami para la JMSDF.
La ceremonia de nombramiento y botadura del buque se celebró este lunes en el Astillero y Maquinaria Nagasaki de MHI en la Prefectura de Nagasaki, en donde se asignó por primera vez el nombre de Yoshii a un buque de guerra. La JMSDF prevé la entrega y puesta en servicio del JS Yoshii el 31 de marzo de 2027, pero antes entrará en la fase de equipamiento con una duración hasta finales de 2026.
La entrada de este nuevo buque a la JMSDF forma parte del intento de Japón de acelerar la adquisición de fragatas multimisión compactas y equipadas con misiles para reforzar la disuasión contra China y Rusia en el Mar de China Oriental, el Mar de Japón y el Indo-Pacífico. El programa de la clase Mogami, al que pertenece el JS Yoshii, ha avanzado a un ritmo sorprendentemente rápido en los últimos años, muestra del intento de Japón de hacerse con este tipo de fragatas.
De las 12 fragatas de clase Mogami de la JMSDF, ocho ya han entrado en servicio y se prevé la entrada de los otros cuatro buques restantes en marzo de 2027, dando por finalizada la producción de FFM de la JMSDF. El JS Yoshii, con una inversión de unos 58.300 millones yenes, aproximadamente 317 millones de euros, para su construcción, entraría dentro de los cuatro buques restantes.
En qué se distingue la clase Mogami
La clase Mogami representa la última generación de buques de combate furtivo de superficie de la JMSDF. Su desplazamiento estándar es de 3.900 toneladas, con una velocidad máxima de unos 30 nudos y líneas de casco y superestructura lisas diseñadas para reducir la sección transversal del radar. Si algo distingue esta clase es su capacidad multifuncional y su función de guerra orgánica contra minas.
Noticias relacionadas
Los buques de clase Mogami están diseñados para llevar a cabo guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie durante contingencias. En tiempos de paz se utilizan sobre todo en misiones de vigilancia y patrullaje, pero en estos momentos, con el intento de Japón de disuadir a China y Rusia por mar, la presencia y capacidad de este modelo refuerza las intenciones de la JMSDF.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar