NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

James Cameron señala una similitud entre el accidente del Titanic y el del submarino

“El capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada”, exhibió a ABC News.

James Cameron se convirtió en un explorador de aguas profundas en la década de 1990. Te explicamos cuántas veces ha buceado en el Titanic.
TOBY MELVILLEREUTERS

El director de la película “Titanic”, James Cameron, ha asegurado que la tragedia del sumergible Titán -en la que han fallecido cinco personas- tiene similitudes con el desastre del transatlántico ocurrido hace más de un siglo. Y es que los escombros de la catastrófica implosión del sumergible fueron descubiertos cerca del naufragio.

“Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada”, declaró a la cadena estadounidense ABC News.

Sentó las bases de una nueva era en la exploración científica del fondo del océano

Aunque defendió la práctica segura de las inmersiones en aguas profundas, puntualizó que “muchas personas” habían mostrado su preocupación por la empresa OceanGate Expeditions, ya que “lo que estaban haciendo era demasiado experimental y necesitaba ser certificado”.

Cabe destacar que Cameron, el 26 de marzo de 2012, realizó una inmersión en solitario sin precedentes. Descendió unos 10.908 metros bajo la superficie del océano Pacífico en el sumergible DeepSea Challenger para alcanzar el punto más profundo del planeta. Esta inspiradora expedición sentó las bases de una nueva era en la exploración científica del fondo del océano, la zona más desconocida del planeta.

“Una muerta tan trágica es casi imposible de procesar”

A bordo del sumergible viajaban el millonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman (ambos también con nacionalidad británica), el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, que cobraba 250.000 dólares por turista.

En sus declaraciones, Cameron añadió que era “amigo” del piloto francés Nargeolet, uno de los pasajeros del Titán, al que conocía desde hace 25 años y argumentó que una muerte “de esta manera tan trágica es casi imposible de procesar”.

El naufragio del Titanic inspiró a libros y películas

Desde que se hundió en su viaje inaugural hace más de un siglo, el Titanic y su historia han generado una gran fascinación. En la época, el barco fue un monumento a todos los avances tecnológicos y a la arrogancia del ser humano que creían haber construido un buque imposible de hundir.

En los próximos años, su naufragio inspiró a libros y películas. De hecho, el éxito en taquilla del filme “Titanic” (1997) se valió en gran medida de imágenes del lugar donde ocurrió el naufragio real y tomas que reflejaron como usaron dispositivos sumergibles para explorar los restos del barco. El RMS Titanic llevaba más de 2.000 pasajeros y su tripulación cuando partió desde la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York en abril de 1912.