Israel toma una sede de Inteligencia de Hamás
En el mismo complejo había un “centro de mando” de la organización terrorista autodenominada Yihad Islámica. Además, los soldados incautaron documentos de inteligencia “muy valiosos” para el futuro.
El Ejército de Israel ha anunciado que sus fuerzas de tierra se hicieron con el control en el penúltimo día del año de la sede de la división de Inteligencia del movimiento islamista Hamás en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza.
Más concretamente, las fuerzas de la séptima Brigada Acorazada se adentraron aún más en el sur de Gaza y tomaron el control de posiciones de la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista Jan Yunis, entre ellas “la sede de la división de Inteligencia de Hamás en la ciudad”.
Un “centro de mando” y “material de inteligencia”
Al menos así lo han indicado de manera contundente las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado revelado en su cuenta de la red social ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter). Una publicación que se ha viralizado en cuestión de horas y que ha generado diversidad de opiniones entre los usuarios.
Por si esto fuera poco, los militares han precisado que la sede se encontraba dentro de un complejo de edificios que albergaba también un “centro de mando” de la organización terrorista Yihad Islámica. Un enclave que llevaban ‘siguiendo’ desde hace varios meses.
El plan, ejecutado a la perfección
Además, las fuerzas israelíes se quedaron con “material de inteligencia muy valioso”, el cual tenía información sobre planes operativos y métodos de combate. Esto supuso un apoyo para las actividades de los militares en la Franja de Gaza y, a su vez, ayudó a mantener la seguridad.
Para que la operación tuviera éxito, los militares elaboraron un plan durante mucho tiempo, teniendo en cuenta todos los factores y siguiendo muy de cerca el desarrollo del conflicto. Una vez que llegaron a la zona, actuaron rápida y sigilosamente. Todo salió tal y como estaba previsto.
Otros ataques
Mientras tanto, numerosas fuerzas israelíes de la Brigada Givati protagonizaron enfrentamientos contra milicianos de Hamás en otros puntos del sur de la Franja de Gaza, que se han saldado con un número alto de fallecidos -sin especificar- entre el movimiento islamista.
Cabe destacar que, a lo largo de estas últimas operaciones de finales de 2023 en el sur de Gaza, el Ejército de Israel ha confirmado medio centenar de ataques contra infraestructuras de este grupo militante palestino en la zona, entre ellas túneles.