Israel ataca dos aeropuertos en Siria
Este episodio ha causado la muerte de un trabajador civil, heridas a otro, y graves daños en las pistas de los aeropuertos.
El Ejército sirio ha denunciado este domingo dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos en Siria: el de la capital, Damasco, y el de Alepo. Este episodio ha tenido un desenlace trágico, con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.
El nuevo ataque ha tenido lugar durante la madrugada, cuando el “enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde el Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán sirio ocupado, contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo”, ha transmitido la agencia oficial siria de noticias, SANA.
Tercer ataque en octubre contra instalaciones aeroportuarias civiles sirias
Se trata del tercer ataque en lo que va de mes contra instalaciones aeroportuarias civiles sirias. Tras esta ofensiva, el Ministerio de Transporte de Siria ha decidido desviar al aeropuerto internacional de Latakia -en el noroeste del país- los vuelos que estaban programados en Damasco y Alepo.
Dado los daños en ambos aeropuertos, esta organización administrativa ha pedido a los viajeros que coordinen sus planes con las respectivas compañías aéreas y estén atentos en las próximas horas a los avisos de retrasos, cancelaciones y cambios de destino.
El objetivo de los ataques de Israel
La red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, a través de las redes sociales, también ha confirmado el ataque. Esta organización no gubernamental y oficina de información de la oposición siria que lucha en la Guerra Civil siria contra el gobierno del presidente Bashar Al-Asad ha recordado que es la tercera vez que Israel ataca el aeropuerto de Alepo en diez días.
La última, fue el pasado día 14 después de que grupos armados favorables al Gobierno sirio lanzasen al menos un proyectil contra el territorio israelí. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que Israel ataca frecuentemente el territorio sirio, teniendo como objetivo a milicias libanesas o iraníes aliadas de Damasco.
Israel no se ha pronunciado al respecto
Por el momento, Israel no se ha pronunciado sobre este ataque pero el Ejército israelí entiende que los aeropuertos sirios son empleados por milicias sirias para importar armas procedentes de Irán, enemigo declarado de Israel y participante activo en la guerra de Siria en colaboración con el Gobierno de Damasco.
Desde hace muchos años, cabe destacar que la República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, sabotajes y asesinatos.