Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Inesperado hallazgo en Australia: los científicos descubren oro creciendo en los árboles

El oro “nace” de los árboles. Al menos así lo aseguran los científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en un estudio publicado recientemente.

Inesperado hallazgo en Australia: los científicos descubren oro creciendo en los árboles
Ministerio de Agricultura

Un equipo de científicos ha descubierto que las hojas de eucalipto, son capaces de proporcionar uno de los mayores tesoros de la naturaleza. De esta manera, se ha podido observar como las hojas de eucalipto son capaces de drenar partículas de oro a través de sus raíces, que se extienden decenas de metros por debajo del suelo.

Descubrimiento originario de Australia

El descubrimiento ha tenido lugar en la región de Kalgoorlie, en Australia, donde son originarios los eucaliptos. Contabilizando que existen más de setecientas especies de eucaliptos, sus hojas generalmente son ovaladas con tonos verdes y grisáceos y sirven para decorar y para ciertos medicamentos. A pesar de tener un follaje común, sus hojas albergan depósitos de oro subterráneos y tienen unas raíces enormes por debajo del suelo con las que absorben el agua para alimentarse. El oro es tóxico para las plantas, pero se encuentra en los sedimentos donde se hidratan.

El oro es absorbido por las raíces, que se transporta a las hojas y las ramas. De esta manera, los árboles limpian el mineral mediante transformaciones químicas, eliminando el potencial tóxico del oro antes de que se desprenda al suelo. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización de rayos X, proveniente de la tecnología aportada por el Sincrotrón australiano de Melbourne, que mapeó con precisión la distribución y concentración de estas partículas.

Posible existencia de Minas de oro

Estos eucaliptos utilizan un mecanismo de defensa para deshacerse de las partículas del oro, que salen por sus hojas y sus ramas y se derraman en el suelo. Tras apreciar este fenómeno, los científicos están convencidos de que debajo de los árboles hay depósitos de este metal preciado. Por tanto, esto podría suponer un crecimiento económico den patrimonio para Australia.

Este descubrimiento abre un amplio abanico de posibilidades a los buscadores de oro, ya que los árboles pueden estar dando pistas de dónde pueden encontrarse. El plan de los científicos no se basa en extraer el metal de los árboles, sino utilizarlos como indicadores de yacimientos de oro bajo tierra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas