NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Indignación por las preguntas en un examen médico de empresa

La imagen del cuestionario, difundida por el usuario de Twitter @soycamarero, incluye diferentes preguntas sobre asuntos de ginecología.

Indignación por las preguntas en un examen médico de empresa
Twitter @SoyCamarero

El reconocimiento médico laboral es la prueba que establece la aptitud laboral individual de un empleado para desarrollar sus funciones en el puesto de trabajo que ocupa. Es una actividad sanitaria individual y específica de cada trabajador, que permite identificar su estado de salud.

Los exámenes de salud laboral incluyen el historial clínico de los empleados de una empresa, así como otras informaciones relevantes acerca de estas personas como puede ser el tiempo de permanencia en la empresa, los riesgos del puesto y las medidas preventivas a aplicar. También sirve para identificar si, en alguna ocasión, los trabajadores se han visto forzados a cambiar de trabajo por cuestiones sanitarias. En esta ocasión, un examen médico desató la polémica.

Se trata de un cuestionario compartido en Twitter por el usuario @soycamarero, que incluye un apartado de preguntas en el que instan a responder únicamente a las mujeres. Todas las preguntas de este examen médico están relacionadas con el historial ginecológico de las mujeres. Entre ellas, algunas sobre las revisiones o problemas ginecológicos, toma de anticonceptivos, embarazos, abortos y fecha del último periodo de regla.ç

Junto a todas estas preguntas, a las que se insta a responder SI o NO, figuran otras tres preguntas en las que se indica mencionar el número de embarazos, abortos e hijos nacidos vivos. El mencionado usuario escribió el siguiente mensaje, junto con la foto del cuestionario. “¿Estás preguntas son normales en un examen médico de empresa?”.

La imagen no ha tardado en viralizarse en las redes sociales. El tuit, que acumula más de 2.400 ‘likes’, casi 600 retuits y más de 100 citas, cuenta con las respuestas de los usuarios, que han mostrado su indignación ante una práctica que la inmensa mayoría consideran no solo ilegal, sino poco ética. “Que las mujeres tengan que aguantar este acoso a su vida privada en 2023 para conseguir un puñetero trabajo debería estar castigado con cárcel”, escribió un usuario en respuesta a esta imagen.