Índice Smart Cities: las ciudades más inteligentes de España
Barcelona lidera el ranking. Muy de cerca le siguen Madrid, Valencia, San Sebastián y Zaragoza.
Barcelona es la ciudad más inteligente de toda España. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio Índice Smart Cities España 2023, elaborado por Idencity en colaboración con Fundación ONCE y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Para poder catalogar una localidad como ciudad inteligente se valoran diversos factores como el grado de incorporación de herramientas tecnológicas en la optimización de infraestructuras, de la movilidad y los transportes, del medio ambiente y la gestión de residuos y otros aspectos que influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes.
En concreto, Barcelona roza casi el 80% en la incorporación de soluciones inteligentes en la ciudad y es la segunda ciudad más poblada del país. Considerada como un referente en muchos aspectos, cada año es la sede del Smart City World Congress (este año del 7-9 noviembre), donde numerosas ciudades y países exponen sus últimos proyectos e innovaciones.
Aspectos positivos de Barcelona
Fue nombrada, además, como la mejor ciudad inteligente a nivel mundial en 2015 por el instituto Juniper Research. Por si esto fuera poco, en los últimos años ha implementado numerosos proyectos de tecnología inteligente en áreas como la gestión del tráfico, el transporte público, la energía y la seguridad.
Asimismo, es una ciudad muy conectada, con una gran cantidad de puntos de acceso WiFi y una amplia presencia en redes sociales. Muy de cerca le sigue Madrid, la capital de España y la ciudad más poblada del país, situándose en 3.339.931 habitantes empadronados en 2023.
Madrid
En particular, se trata de una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios. Madrid ha desarrollado proyectos de ciudades inteligentes de áreas como la eficiencia energética, la movilidad y la sostenibilidad.
También ha puesto en marcha un plan de ‘ciudad digital’ para mejorar la conectividad y el acceso a Internet de sus habitantes. En la actualidad, se está trabajando en la digitalización de la administración y fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su plataforma digital de participación ciudadana.
El resto del top-5
En tercer lugar, se sitúa Valencia, la tercera ciudad más grande de España. Tras implementar una amplia gama de tecnologías inteligentes en áreas como la gestión del tráfico, la energía y el medio ambiente, ahora trabajará en un plan ambicioso para desarrollar su economía digital y fomentar la innovación.
Justo por detrás aparece San Sebastián, la cual ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas. Ahora, es una ciudad inteligente en pleno apogeo y está llevando a cabo proyectos de tecnología inteligente en áreas como la movilidad, la seguridad y la energía.
Por último, cerrando el top-5, se encuentra Zaragoza. Ha invertido en tecnología inteligente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en sectores como la movilidad, y la gestión del agua. Igualmente, ha desarrollado un ecosistema de innovación para fomentar la colaboración entre empresas, universidades y el gobierno.