NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Iñaki Urdangarin termina su condena por el ‘caso Nóos’

El excuñado del rey Felipe VI se convirtió en el primer miembro de la familia real en entrar en la cárcel el pasado 18 de junio de 2018.

Actualizado a
IRUN, SPAIN - DECEMBER 16: Iñaki Urdangarin sits in the stands during the Spanish Handball Cup semifinal match between Barça and Frainkin BM. Granollers in which his son, Pablo Urdangarin, plays, on December 16, 2023 in Irun (Guipuzcoa, Basque Country, Spain). (Photo By Raul Terrel/Europa Press via Getty Images)
Europa Press EntertainmentEuropa Press via Getty Images

Cinco años y diez meses después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de privación de libertad, Iñaki Urdangarin queda libre de toda pena este martes, 9 de abril. El exsuegro del rey Felipe VI, primer miembro de la familia real en entrar en la cárcel, fue considerado culpable de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

La sentencia inicial de la Audiencia de Palma le condenó a seis años y tres meses, pero la revisión del Supremo rebajó el tiempo de privación de libertad en cinco meses. Pese a todo, su vinculación con la Justicia no se podrá dar por terminada hasta el 9 de abril de 2029 cuando, si no reincide ni comete ningún otro delito, se procederá al borrado de su pasado delictivo a efectos de la administración.

Durante estos cinco años que se le vienen por delante, Urdangarin tendrá pocas limitaciones a nivel social. Tendrá complicado acceder a permisos de armas, no podrá ser miembro de un jurado ni participar en según qué iniciativas legislativas, dificultades en procesos de tutela y adopción de niños ni tener licencia de perros peligrosos, entre otras cosas.

Así fue la estancia de Urdangarin en la cárcel

La cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) fue la prisión en la que Urdangarin cumplió su condena de cárcel. La infanta Cristina, de la que está divorciado desde el mes de enero tras una separación que se produjo hace aproximadamente dos años, le visitaba ocasionalmente entre rejas desde su entrada el 18 de junio de 2018.

Cuando ya había cumplido más de un año y tres meses de cárcel, Urdangarin empezó a salir ocasionalmente de la cárcel para realizar trabajos de reinserción en la ONG ‘El Hogar Don Orione’, que trabaja con personas con discapacidad. Salía de la cárcel dieciséis horas a la semana, una cantidad de tiempo que aumentó desde que recibió el segundo grado en junio de 2020 con 36 días al año. Sin embargo, la pandemia cambió los planes establecidos por la ley.

En enero de 2021, con media condena ya cumplida, fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde estuvo inmerso en un programa especializado para personas encarceladas por cometer delitos económicos. Allí recibió un tercer grado que cumplió en la cárcel vitoriana de Zaballa, donde dormía de lunes a jueves. Fue en esa etapa cuando, gracias a que por su comportamiento consiguió salir libertad condicional, encontró un trabajo como consultor que le permitió conocer a su actual pareja, Ainhoa Armentia.

Cristina de Borbón, partícipe a título lucrativo

La hermana de Felipe VI fue procesada como supuesta cooperadora en dos delitos por defraudar a la Agencia Tributaria en 2007 y 2008. La Audiencia de Palma archivó la investigación, aunque sí fue considerada responsable civil lucrativo de los delitos de malversación y fraude por los que fue condenado su marido. Por ende, su única responsabilidad fue devolver 136.950 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas