Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Impresionante hallazgo en China: 5.000 años de antigüedad y la puerta de entrada a más descubrimientos

Las excavaciones en el centro de China descubrieron una tumba de 5.000 años de antigüedad llena de artefactos de la antigua cultura Dawenkou.

Impresionante hallazgo en China: 5.000 años de antigüedad y la puerta de entrada a más descubrimientos
gorodenkoff.

Un grupo de arqueólogos descubrieron este otoño una nueva serie de tumbas en las ruinas de Wangzhuang, en la provincia de Henan, en el centro de China. Especialmente interesante es la tumba M27, que perteneció un rey prehistórico a juzgar por el tamaño de la tumba, los ataúdes y la abundancia de artefactos funerarios. De hecho, los científicos creen que todo el sitio podría haber sido la capital de un reino prehistórico, que se originó en la antigua cultura neolítica Dawenkou.

“La capital de un reino prehistórico”

El tamaño de la tumba sirvió como primera pista. Mide unos 4,5 metros de largo y unos 3,6 metros de ancho, por lo que es una de las más grandes de la época, incluso el ataúd de madera es de grandes dimensiones, con un recipiente interior y otra exterior que mide unos 17 metros cuadrados. Además, dentro de la tumba había unos 350 artefactos funerarios, herramientas de hueso y restos de animales. “El último descubrimiento indica que las ruinas de Wangzhuang no son un asentamiento común, sino más bien la capital de un reino prehistórico“, dijo Zhu Guanghua, profesor asociado de la Universidad Normal Capital y arquitecto principal de la excavación.

Todos los artefactos y restos de las tumbas se encuentran en las regiones oriental y central de la antigua China y en la cuenca del río Yangtzé. “Sus descubrimientos dan testimonio de los intercambios iniciales de la civilización china primitiva, lo que proporciona evidencia de la naturaleza de la diversidad dentro de la civilización china”, dijo Li Zinwei, subdirector del Instituto de Historia Antigua de la Academia China de Ciencias Sociales. “Este sitio ofrece ejemplos importantes para estudiar la fusión cultural en diferentes regiones prehistóricas”, añade.

Un testimonio real de la civilización china primitiva

Muchos de los artefactos provienen de lugares muy lejano, incluso los restos descubiertos dejan evidencias de que se practicaban ritos locales como el entierro de dientes de ciervo de agua y jarras de boca pequeña. Asimismo, Guanghua cree que las tumba también muestra evidencias de que fue dañada al poco tiempo de su construcción, que podría suponer un acto intencional de desafío por parte de los rivales, ya que los restos del dueño de la tumba fueron retirados en gran parte.

En este sentido, el hallazgo más importante del yacimiento fue el M27, pero los arqueólogos descubrieron un total de 45 tumbas. “La exquisita cerámica, las herramientas de piedra y los artefactos de jade demuestran vívidamente la división del trabajo y el nivel de productividad de la época”, señaló el arqueólogo Liu Haiwang. “La riqueza de los objetos funerarios está estrechamente relacionada con el tamaño de las tumbas, lo que indica que ya había surgido una clara jerarquía social y estratificación de clases”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas