Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Histórico aterrizaje de India en la Luna

La Chandrayaan-3, que despegó el pasado 14 de julio, se ha convertido en la primera nave en aterrizar en el polo sur del satélite terrestre.

FILE PHOTO: A view of the moon as viewed by the Chandrayaan-3 lander during Lunar Orbit Insertion on August 5, 2023 in this screengrab from a video released August 6, 2023.    ISRO/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT./File Photo
ISROvia REUTERS

Histórica jornada para India. El módulo de aterrizaje Vikram, de la nave Chandrayaan-3 que despegó el pasado 14 de julio, ha tomado tierra hoy en La Luna después de las 18:00 horas del país asiático (14:30 horas de España).

Así lo hizo saber Shri S. Somanath, jefe de la agencia espacial india. “Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la Luna”, aseguró. De hecho, se trata de un aterrizaje inédito ya que, pese a que Estados Unidos, China y la Unión Soviética lograron aterrizar con éxito en el satélite, es la primera vez que una nave aterriza en el polo sur de la Luna. En declaraciones realizadas a El País el científico de la misión, Santosh Vadawale, desveló la razón de la enorme complejidad de la operación.

La operación de aterrizaje es extremadamente compleja, por eso la llamamos los 20 minutos de terror”, dijo al citado medio. De este modo, India ha conseguido un logro que, hasta ahora, se le resistió a otros países como Japón o Rusia, el último que lo intentó sin éxito. Una vez en suelo lunar, el objetivo de esta misión pasa por realizar un análisis de la composición mineral de la superficie en el polo sur, una de las partes del satélite más codiciadas.

El hecho de que pueda tratarse de una región con agua helada, además de que pueda tratarse de una fuente de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones a la Luna, e incluso para futuras bases habitadas y misiones tripuladas a Marte, hacen de esta misión india una investigación de especial interés a nivel internacional. A su vez, supone una oportunidad para el país presidido por Narendra Modi de que sus empresas espaciales aumenten su presencia en futuros lanzamientos al Espacio.

El módulo de aterrizaje Vikram cuenta con un róver de seis ruedas y 26 kilos de peso, que será el encargado de realizar el análisis químico de los compuestos que se encuentre en la superficie lunar. Para ello, contará con un haz de luz láser que le permita descomponer detectar todos los elementos posibles, así como una sonda que tomará la temperatura del subsuelo y un reflector fabricado por la NASA.

Llegada después del intento ruso

La llegada de la nave india al polo sur se produce días después del intento de Rusia por hacer llegar su nave Luna-25, para ganar esta nueva carrera espacial. Moscú perdió las comunicaciones y su sonda, finalmente, se estrelló contra el satélite. La sonda rusa debía tocar la superficie lunar en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.

El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje y tomar muestras de la superficie, es decir, unos objetivos muy similares a los que tiene actualmente la misión india, que podrá desarrollar a partir de ahora su estudio en el satélite.