Hezbolá lanza el misil ‘Falaq 2′ por primera vez a Israel
El grupo chií, en respuesta a los ataques contra aldeas libanesas, ha informado del lanzamiento de cohetes contra los cuarteles del batallón Al Sahl en Beit Hillel.
Hezbolá, organización política musulmana libanesa de corriente chií que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano, ha disparado este sábado una andanada de cohetes Falaq 2 contra un centro de mando militar en el norte de Israel.
Con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio y respaldada por Irán, se trata de la primera vez que el grupo utiliza este tipo de cohete. Sí, después de disparar el Falaq 1 en decenas de ocasiones anteriores, ha transmitido una fuente de seguridad a Reuters.
Intensos enfrentamientos
Por otra parte, Hezbolá ha anunciado la muerte de dos de sus combatientes. Ahora bien, como es habitual, sin especificar dónde ni en qué circunstancias han fallecido, lo cual ha generado diversidad de opiniones en redes sociales, sobre todo en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).
El Estado judío y el grupo libanés, cabe destacar, están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, y estos son sus peores choques desde la guerra que libraron en 2006.
¿Qué es Hezbolá?
Conocido como “Partido de Dios”, el líder de Hezbolá desde 1992 es Hasan Nasrallah. Se trata de un colectivo que defiende y practica la lucha armada en el sur del Líbano, lugar donde se concentra una gran cantidad de población chií, y a donde llegó una oleada de refugiados palestinos a partir de 1948.
Israel y Estados Unidos lo consideran un grupo terrorista, al igual que así lo hacen la Unión Europea (UE), Egipto, Canadá y Reino Unido a su brazo armado. Mientras, gran parte de los gobiernos árabes lo consideran un extenso movimiento de resistencia.
A tener en cuenta
En Líbano, Hezbolá se considera oficialmente un grupo de “resistencia” encargado de enfrentarse a Israel, que Beirut clasifica como Estado enemigo. Ha participado en la guerra de Siria junto a las fuerzas de Al Asad y, en 2015, envió a varios combatientes a Siria para hacer frente al Estado Islámico.
En su surgimiento, el apoyo de Irán fue fundamental, puesto que facilitó entrenamiento por miembros de los Guardianes de la Revolución del ayatolá Jomeini. Y, desde entonces, ha recibido multitud de apoyo económico y armamentístico de Teherán.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.