Sociedad

Hallazgo único en Italia: “Representa la Pompeya perdida”

La tecnología y la arqueología tradicional está ayudando a los investigadores a descubrir detalles que se han perdido con el tiempo, como torres, símbolos de riqueza y poder.

Hallazgo único en Italia: “Representa la Pompeya perdida”
Susanne Muth
Actualizado a

Fue en el año 79 d.C. cuando el volcán Vesubio entró en erupción, cubriendo Pompeya con una gruesa capa de roca fundida, ceniza y escombros. Un desastre natural que miles de años después sigue enamorando a exploradores, historiadores, arqueólogos, y amantes de los hallazgos.

A cada descubrimiento bajo la ceniza se une ahora la tecnología para mostrarnos la vida diaria de una ciudad que todos tenemos en el imaginario colectivo por ser protagonista (sin quererlo) de un acontecimiento histórico y haber permanecido silenciada, en pausa, para que siglos después el resto de la humanidad pueda conocerla.

Así, una sofisticada combinación de tecnología de detección remota, fotografía de corto alcance y buenas técnicas arqueológicas tradicionales están ayudando a los investigadores a descubrir aspectos de Pompeya que se han perdido con el tiempo, como torres, símbolos de riqueza y poder, que alguna vez podrían haber dado forma al paisaje urbano, cuenta la CNN. Y esta escalera que ilustra la noticia es prueba de ello.

Las excavaciones han revelado los edificios y artefactos ocultos bajo las cenizas, restos coloridos de frescos decorativos y restos de los residentes de la ciudad. “Al reconstruir la arquitectura perdida, obtenemos una comprensión más matizada e históricamente precisa de la ciudad antigua y la vida en ella”, dijo la coautora principal del estudio, la doctora Susanne Muth, profesora del Instituto de Arqueología de la Universidad Humboldt de Berlín.

Noticias relacionadas

Están compartiendo los hallazgos en el proyecto Pompeii Reset y están siendo publicados en el E-Journal of the Excavations of Pompeii, lo que hace que se pueda imaginar cada detalle desde puntos de vista inimaginables. El equipo emplea técnicas como escaneos LiDAR (detección y alcance de luz) y fotografía para documentar lo que queda de los edificios de Pompeya y crear modelos 3D. Después utilizan las pistas reveladas por los escaneos, como agujeros que muestran evidencia de estructuras faltantes, para realizar reconstrucciones digitales de cómo podrían haber sido las estructuras antes de la erupción. Un método que se utiliza en juegos digitales también y que nos va a permitir a todos conocer de cerca una realidad que sigue enamorando.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados