Hallazgo “único en el mundo” en Atapuerca
Se han encontrado lo que podrían ser los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico.
El yacimiento de Atapuerca, situado en la provincia de Burgos (España), es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Durante décadas, ha proporcionado una ventana fascinante a la historia temprana de la humanidad, revelando evidencias valiosas sobre nuestros antepasados y su evolución a lo largo del tiempo.
Entre los numerosos descubrimientos destacados en Atapuerca, uno en particular ha capturado la atención y el asombro de los expertos: el hallazgo de lo que podrían ser los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico.
“Uno de los que mejores resultados está dando en Castilla y León”
Se trata de “un descubrimiento único en todo el mundo”, según ha explicado la investigadora de la Universidad de Burgos (UBU) y coordinadora del equipo de investigación de Atapuerca, Amalia Pérez Romero, durante la visita que han realizado los medios de comunicación a los diferentes yacimientos en los que se trabaja en esta 45ª campaña arqueológica.
Asimismo, ha informado que el hallazgo se ha producido en el yacimiento de Portalón de Cueva Mayor, y es “uno de los que mejores resultados está dando en Castilla y León, con unos hallazgos importantísimos, con unas cronologías que van más allá de los 7.000 años y aparte de una gran cantidad de cerámica, de industria lítica, de industria ósea y mucha fauna”.
Intrahistoria
En este sentido, Pérez Romero ha desvelado que lo que se han encontrado -en la parte más baja en la que se está en niveles neolíticos- es una zona de habilitación, con una peculiaridad que no se ha encontrado todavía en Europa: están acondicionando espacios para vivir, preparando un suelo para asentarse, suelos de arcilla cocida para darle más consistencia y estabilidad al terreno.
Con todo ello, la experta ha afirmado que los antiguos moradores del Portalón, en esos primeros momentos del Neolítico, “pusieron debajo unas ramas, las prendieron fuego y sobre ellas fueron depositando la arcilla para estabilizar” la zona. La sensación de los investigadores es que están creando un “hogar”, debido a que no se trata de un simple asentamiento por interés, sin intervenir en el espacio para hacerlo más confortable.
Es la envidia de medio mundo
“Estamos muy contentos. Ahora mismo en Europa ni en Oriente Próximo ni en Oriente Medio se han encontrado en estas cronologías de ese tipo de suelos”, ha puntualizado Pérez Romero. La investigadora responsable del Portalón ha destacado que zonas de habitación, espacios funerarios y zonas de estabulación de animales de esta cronología sí se han localizado en otros yacimientos.
Ahora bien, la novedad de la sierra de Atapuerca son los tipos de suelo y, en el Portalón se han excavado dos y ahora están trabajando en un tercero, que es el que consideran que puede ser más antiguo. Un hogar para esos primeros agricultores y ganaderos que se asentaron en la Península Ibérica, pues si bien siguieron cazando y recolectando en el Portalón ya se han encontrado indicios del cambio de hábitos.
En este yacimiento, puerta de entrada a Cueva Mayor, conviven dos niveles de excavaciones. El más bajo, corresponde al Neolítico, pero el superior es de la Edad del Bronce. En ambos casos se trata de espacios de habitación, ha detallado Pérez Romero, y se han hallado cerámicas “típicas” de cada una de sus épocas, “muy características”.