NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Hallazgo sobre las pirámides de Giza: el motivo que explica su ubicación en torno al río Nilo

Una investigación ha determinado la razón por la que estas edificaciones se sitúan en los mismos lugares a lo largo del río Nilo.

Giza Egypt Pyramids in Sunset Scene, Wonders of the World.
Ratnakorn PiyasirisorostGetty Images

Gracias a un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, podemos conocer, cuál es la verdadera explicación de la localización de las pirámides y por qué todas están construidas a lo largo del Nilo, pero a unos kilómetros de su orilla.

Las pirámides son una de las construcciones más identificativas de la civilización egipcia, que habitó el valle del Nilo hace miles de años. Se construían para enterrar a los faraones, reyes y reinas de este antiguo pueblo. Creían que al momificarlos y enterrarlos en el interior de estos monumentos su vida en el más allá iba a ser mucho más placentera, por eso se les enterraba con muchos tesoros y joyas. Una de las razones por las que las pirámides han sido objetivo de saqueos, desde que la civilización original cayó en manos romanas a finales del siglo I a.C.

Las más famosas y las que mejor que se conservan están en la ciudad de Giza, a pocos kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo. Sin embargo, a lo largo del valle del Nilo, se erigen multitud de estas construcciones que servían como tumba para los faraones egipcios.

Siempre se ha especulado acerca de la construcción de las pirámides, la teoría más aceptada es la que dice que se utilizaron esclavos para transportar los enormes bloques de piedra que forman las pirámides, muchos, historiadores comentan que también se utilizaban animales para tirar de las rocas. Pero esta nueva investigación abre la puerta a la teoría que explica que los egipcios usaban el río Nilo para conectar todas estas pirámides extendidas a lo largo del valle.

Un antiguo ramal del Nilo

Esta investigación de la universidad de Carolina del Norte, liderada por la profesora Eman Ghoneim, ha demostrado que las pirámides se construyeron a orillas de un afluente del río Nilo.

Muchos de los que estamos interesados en el antiguo Egipto sabemos que los egipcios debieron utilizar una vía fluvial para construir sus enormes monumentos, como las pirámides y los templos del valle, pero nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial al sitio de las pirámides”, asegura Ghoneim.

Las tumbas de los antiguos faraones se extienden a lo largo del río, pero en la actualidad están lejos del cauce fluvial. Pero tras una investigación en la que se han analizado imágenes de satélites y los sedimentos cerca de los campos de pirámides, la profesora y su equipo han determinado que en la antigüedad, el río Nilo tenía un caudal mucho mayor y su cauce se extendía kilómetros hacia dentro del desierto del Sahara. Posibilitando la construcción de las tumbas faraónicas lejos de las áreas agrícolas cercanas al cauce principal, pero con la posibilidad de transportar las grandes rocas con las que se construían a través de esos ramales del Nilo.

Ahramar, el antiguo brazo del Nilo

Mapa en el que se explica por donde circulaba el cauce de este río y como unía las diferentes pirámides. / The Egyptian pyramid chain was built along the now abandoned Ahramat Nile Branch (Eman Ghoneim)
Ampliar
Mapa en el que se explica por donde circulaba el cauce de este río y como unía las diferentes pirámides. / The Egyptian pyramid chain was built along the now abandoned Ahramat Nile Branch (Eman Ghoneim)

La profesora Ghoneim, ha establecido en la investigación el posible cauce que tenía ese ‘afluente’ del río más largo del continente africano y la espina dorsal del Antiguo Egipto y lo ha denominado “Ahramar”. Este río, hoy en día extinto, se extendía de forma paralela al Nilo desde la ciudad de Giza hasta el campo de pirámides de Lisht y pasando por la capital egipcia Menfis. Estos campos de pirámides, separados por unos 60 kilómetros, se construyeron en un periodo de 1000 años hace unos 4700 años.

Gracias a este descubrimiento, se puede explicar por qué las pirámides se concentraban a lo largo de esta franja de desierto cerca la antigua capital, y demuestra que la construcción de estas tumbas egipcias se hicieron con la ayuda de un cauce fluvial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas