Hallazgo sobre el comportamiento de los ciudadanos de Pompeya tras la erupción: “Una aglomeración gris”
Algunos habitantes de la ciudad repoblaron Pompeya años después de que se produjera la erupción.

Las actuales excavaciones en Pompeya han descubierto que algunas personas volvieron a Pompeya después del desastre ocasionado por el volcán Vesubio en el año 79 d.C. Sin embargo, según ha explicado Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico, todavía no se puede conocer cuántas personas regresaron y en qué circunstancias.
Un grupo de investigadores que analiza ahora la Insula Meridionalis, un barrio en el extremo sur de Pompeya, ha encontrado piezas de cerámica y otros indicios que, en principio, son posteriores a la erupción que destrozó la ciudad.
La investigación se ha publicado ahora en el “E-Journal of the Excavations of Pompeii”, y ha sido coliderada por el propio Zuchtriegel. El director del parque arqueológico cree que la erupción del año 79 d.C ha “monopolizado” la historia de Pompeya y que en la ciudad ocurrieron más cosas
“En el entusiasmo por alcanzar los niveles del 79, con frescos maravillosamente conservados y muebles aún intactos, los débiles rastros de la reocupación del sitio fueron literalmente eliminados y a menudo barridos sin ninguna documentación”, señala Zuchtriegel en un comunicado.
Según el estudio, Pompeya fue repoblada tras la erupción. Los supervivientes tuvieron que empezar una nueva vida “en otro lugar”, según el comunicado. “Probablemente también personas sin hogar de otros lugares que buscaban un lugar donde asentarse con la esperanza de encontrar objetos valiosos, intentaron reocupar la zona devastada por el volcán”.
Además, el estudio habla de “personas que regresaron al lugar del desastre y que, en un momento dado, comenzaron a vivir permanentemente entre las ruinas de los pisos superiores que aún emergían de las cenizas”. Así, “la vida regresó a las antiguas viviendas y estructuras, pero los espacios que ocupaban la planta baja se convirtieron en bodegas y cuevas, donde se construyeron chimeneas, hornos y molinos”.
Noticias relacionadas
En definitiva, cuando Pompeya se repobló tras la erupción, se convirtió “más que en una ciudad”, en una “aglomeración precaria y gris, una especie de campamento, una favela entre las ruinas aún reconocibles de la Pompeya de antaño”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar