Hallazgo prehistórico en Guadalajara
Investigadores de la UAH hallaron en la localidad de Tamajón huellas fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, entre ellas, de dinosaurios terópodos, peces y tortugas.
Los trabajos arqueológicos liderados por un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), hallaron en la localidad de Tamajón (Guadalajara) huellas fósiles de animales vertebrados del Cretácico Superior, es decir, de hace unos 95 millones de años.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de la localidad guadalajareña calificó la ubicación donde se avistaron esta superficie de icnitas como una de las “principales joyas paleontológicas” del término municipal. También mencionaron que el estudio es “significativo” debido a que el registro de fósiles vertebrados en la zona es escaso y por su limitado conocimiento.
En cuanto a las huellas halladas, destacan algunas como las de los antepasados de los cocodrilos actuales, conocidos como galloping crocs, dinosaurios terópodos (bípedos y carnívoros), peces y tortugas. El yacimiento fue reabierto con el apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y la Junta de Castilla-La Mancha, entidades que han hecho posible la investigación del equipo de arqueólogos de Paleo Ibérica.
Una vez confirmados los descubrimientos, se darán a conocer a la comunidad científica primero y, posteriormente, al público en general a través del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT). Con respecto a la ubicación del mencionado yacimiento, éste se encuentra sobre una superficie de un antiguo canal arenoso que desembocaba en la costa de aquella época.
El mensaje del alcalde de Tamajón sobre el CIPAT
Por otro lado, una vez finalizada la campaña de campo desarrollada en estos momentos, el yacimiento cerrará de nuevo con el objetivo de preservar en buenas condiciones las huellas fósiles de los animales vertebrados del Cenomaniense medio-superior. El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, destacó que el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de la localidad “despierta interés no sólo entre los turistas, sino también entre los expertos”.
Además, hizo un llamamiento de mantener dicho centro en su localidad. “Tenemos la ilusión de que, a la vista del éxito que está cosechando el CIPAT desde su apertura, y como excepcional manera de luchar contra la despoblación con un recurso tan importante como es este yacimiento (...) alguna administración supramunicipal se implique para ponerlo en marcha”, sentenció.