Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Hallazgo inédito en el fondo marino: encuentran una especie desconocida llamada ‘La Cosa’

En un primer momento, los análisis no arrojaron similitudes con ninguna especie conocida. Un posterior estudio lo relacionó con la Oligotrema lyra.

Hallazgo inédito en el fondo marino: encuentran una especie desconocida llamada ‘La Cosa’
NIWA/OCEAN CENSUS / Sadie Mills

El mundo submarino es una constante incógnita. En las profundidades del océano, donde el hombre no puede llegar por sus propios medios, genera siempre un punto de intriga y curiosidad por la flora y la fauna que allí pueda darse cita. Criaturas desconocidas, extravagantes algunas, muy alejadas de las que se pueden encontrar en el mundo terrestre.

Los nuevos progresos tecnológicos permiten inmersiones cada vez más profundas, que permiten al ser humano conocer cada vez detalles de un mundo otrora desconocido y lejano. Allí, a más de 3.500 metros de profundidad, un equipo de investigadores de Nueva Zelanda ha encontrado una “misteriosa” especie marina invertebrada.

Los hechos tuvieron lugar en la fosa submarina de Bounty, que se extiende a lo largo de 800 kilómetros frente a la costa este de la Isla Sur neozelandesa. Dicho animal, apodado inicialmente como “la cosa”, forma parte de un nutrido grupo de ejemplares que fueron recogidos durante una expedición de tres semanas realizada por expertos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, siglas en inglés).

El ADN ‘reveló' su identidad

Lo desconocido de este animal hizo que no pudiera ser identificado en un primer momento, a pesar de que a bordo del barco iban reputados expertos en el mundo marino. Así lo ha explicado la bióloga marina del NIWA, Sadie Mills, en un comunicado remitido a la agencia EFE. “Parecía una estrella de mar, pero pensamos que también podía ser una anémona de mar o un octocoral”.

Y es que, en un primer momento, la secuenciación del ADN no dio como resultado una relación clara con ningún organismo conocido. Pero la cosa cambió una vez que se realizaron nuevos estudios genéticos del ADN, que revelaron una coincidencia del 98,9% con una ascidia abisal o ascua marina (Oligotrema lyra).

Dicha identificación fue confirmada, posteriormente, por Mike Page, experto en taxonomía del NIWA. “En realidad teníamos dos especímenes, pero resultó que ambos eran sólo partes de la criatura entera, que es lo que nos desconcertó porque no estábamos viendo el cuadro completo”, argumentó Mills.

Desde la organización confirmaron que, si bien la Oligotrema lyra es conocida por la ciencia, hasta la fecha no se había documentado en aguas neozelandesas. Las ascidias son unos animales que contraen sus sifones y expulsan chorros de agua cuando se ven perturbadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas