NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo histórico en la Gioconda

Un experto en la figura de Leonardo Da Vinci ha aclarado qué lugar escogió el artista como fondo para la Mona Lisa: Arezzo, una localidad italiana situada en la Toscana.

Gioconda
ReutersGioconda

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci continúa albergando secretos tras su pintura. El cuadro, que retrata a una enigmática mujer insinuando una leve sonrisa, sigue dando pie al debate por distintos aspectos. Sin embargo, uno de ellos parece haber llegado a su fin. Ello se debe al descubrimiento del historiador italiano Silvano Vinceti. Este, por fin, ha localizado el lugar que Da Vinci escogió como fondo para la que ha pasado a la Historia como una de sus obras más famosas.

Vinceti es experto en el artista, figura imprescindible del Renacimiento, y ha concluido que el pasaje rural en el que se encuentra La Gioconda es Arezzo, una localidad italiana situada en la Toscana. Así lo ha constatado gracias al uso de drones y otros documentos históricos, con los que ha podido comprobar que, efectivamente, la construcción que Da Vinci dibujó en su obra es “el puente etrusco-romano, Romito”, en palabras del experto.

En concreto, se trata del puente Romito di Laterina. Uno de los detalles que le ha llevado a esta conclusión reside en el número de arcos del puente. Por lo que se sabe, esta construcción, al igual que la de Da Vinci, tenía un total de cuatro. A diferencia del resto de teorías que se habían sopesado hasta ahora, como el Ponte Bobbio, que tiene más de seis, o el Ponte Buriano, de seis.

Ampliar

Este cuadro, sin embargo, fue pintado en Florencia. Y ese dato refuerza aún más la teoría de Vinceti, puesto que el puente Romito di Laterina era, a principios del siglo XVI, “muy transitado”, ha indicado el experto a la prensa. Y justo por aquel entonces el artista residía en la región de Val d’Arno y, finalmente, terminó por partir a Florencia, para trabajar al servicio de Piero Soderini. Y este puente que defiende Vinceti sirvió de atajo entre Fiesole, Arezzo y Florencia.

Un pueblo entusiasmado

La noticia de que Arezzo sirvió de inspiración al artista más multidisciplinar del Renacimiento ha sido muy bien recibida entre los pocos miles de habitantes, alrededor de 3.500, que residen en él. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Simona Neri, en declaraciones recogidas por The Guardian. Y, dado que de la construcción está en ruinas, “necesitamos tratar de proteger lo que queda del puente”, ha dicho la política.

Asimismo, ha aprovechado para arremeter contra otro municipio. El que, hasta ahora, se pensaba que había servido a Da Vinci para su obra: Buriano. Allí, una imagen de la Gioconda da la bienvenida al puente del pueblo. “Habrá algo de rivalidad; también tendremos que poner un cartel”, ha apostillado en tono bromista Neri, que espera que este nuevo descubrimiento sirva para atraer más turistas a su pueblo.

Otras curiosidades de la Mona Lisa

La Mona Lisa de Leonardo ha sido sometida al escrutinio de muchos estudios con el fin de averiguar qué, quién, dónde e infinidad de preguntas más que esconde la pintura. El lugar, gracias a este reciente descubrimiento, parece haber quedado, al fin, discernido. El quién todavía se desconoce con certeza.

Tras barajar multitud de posibilidades, los expertos se han decantado por Lisa Gherardini, una dama de la nobleza y esposa de Francesco del Giocondo, del que deriva el sobrenombre de Gioconda. Además, la mujer de la sonrisa más discutida en el imaginario popular tiene una hermana. Esta, además, se encuentra en Madrid, en el Museo del Prado. Y sobre ella también se han planteado otra gran multitud de preguntas.