Hallazgo excepcional en Capellades: “Es muy importante para el pueblo”
M. Gema Chacón, codirectora del yacimiento, habla con el Diario AS sobre sobre la intrahistoria de este descubrimiento y lo que realmente significa para la localidad.
El Institut Català de Palencología Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) ha encabezado una nueva excavación en el yacimiento arqueológico Abric Romaní, ubicado en Capellades (Barcelona), en la que han recuperado más de 1.000 restos de un campamento de otoño de poblaciones neandertales, entre herramientas de piedra, restos animales y de otras actividades cotidianas.
El objetivo de esta campaña ha sido continuar con la excavación en extensión el nivel R que corresponde a un campamento neandertal especializado en la caza de ciervos de 60.000 años de antigüedad. Se trata de una ocupación que se produjo en otoño porque los cuatro animales presentan astas de grandes proporciones sin desmogar: estos animales suelen mudar los cuernos entre otoño y principios de invierno.
Por este motivo, la campaña se ha centrado en la excavación del nivel Rb, uno de los más singulares de los que se han intervenido en los últimos años. En este estrato se registra el final de un periodo glacial, el momento más frío documentado hasta ahora en el depósito de más de 10 metros de profundidad excavado en el Abric Romaní.
¿Cuántas personas han formado parte de la excavación?
Palmira Saladié, Eudald Carbonell y M. Gema Chacón han liderado la codirección del yacimiento, siendo los responsables de la gestión y de la organización de todo el proceso de excavación. Precisamente esta última ha hablado con el Diario AS sobre la intrahistoria de este descubrimiento y lo que realmente significa para Capellades.
En la excavación, cabe destacar, han participado una media de 20-30 personas. A parte del personal del equipo de investigación del yacimiento, la otra gran parte han sido estudiantes de Grado, Máster y tesis doctoral, en proceso de aprendizaje, por lo que los codirectores, además de excavar, también han enseñado a los estudiantes a hacerlo.
“Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes”
Más concretamente, los más de 1.000 restos arqueológicos, a juicio de Chacón, se componen de: (1) las herramientas de piedra (sus “cuchillos”) que utilizaban para sus actividades diarias de subsistencia, (2) los restos de fauna, es decir los huesos de los animales que consumieron (principalmente de ciervo y conejo), (3) los fuegos que utilizaron para calentarse, alumbrarse y cocinar los alimentos y (4) los restos de madera que utilizaban tanto como leña para los fuegos, como para realizar herramientas de madera.
“El yacimiento es muy importante para el pueblo, ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y conocido a nivel internacional para estudiar el comportamiento de los grupos de Neandertales”, ha afirmado la investigadora del IPHES-CERCA y profesora asociada de la URV al citado medio.
Objetivos para el futuro
Este año ha sido la 41 campaña de excavación. Es decir, hace 41 veranos que están excavando en este yacimiento en el pueblo de Capellades, el cual es visitable durante todo el año y posee visitas guiadas que se organizan desde el ayuntamiento.
Aunque pueda parecer un proceso sencillo, ya que el yacimiento de excavación está adaptado y consta de todas las infraestructuras necesarias para poder excavar sin problemas, es cierto que hay que tener “mucho cuidado” y andar “solo por los tablones de madera para no pisar y romper los restos arqueológicos”, ha advertido la experta.
Por el momento, en el yacimiento del Abric Romaní se han excavado 18 niveles arqueológicos (a 12 metros de profundidad) y se han encontrado más de 150.000 restos desde 1983. De cara al futuro, según la investigadora del IPHES-CERCA, “todavía quedan más de 30 metros de profundidad y al menos 5 ó 6 niveles arqueológicos con restos de la vida de los neandertales”, gracias a los diferentes sondeos mecánicos realizados.