NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARTE

Hallazgo del Perseverance en Marte: unas “enigmáticas” rocas

Fue durante la subida al cráter Jezero cuando el rover descubrió estas formaciones rocosas con manchas verdes. La NASA lo achaca a una posible “descomposición de materia orgánica”.

Hallazgo del Perseverance en Marte: unas “enigmáticas” rocas
NASA

Durante su estancia en Marte, el Perseverance ha sido protagonista por la multitud de hallazgos realizados en el Planeta Rojo. El último, unas “enigmáticas” rocas con mancha de color verde apagado durante la subida al cráter Jezero.

Un descubrimiento que tuvo lugar poco después de que el rover de la NASA hallara “manchas de leopardo” en una roca rojiza apodada por los científicos como “Cheyava Falls” y que, para los expertos, podrían contribuir a dilucidar si Marte albergó vida microbiana hace miles de millones de años. Ahora, los científicos también trabajan en investigar qué se esconde detrás de estas manchas ubicadas en el volcán.

Sobre las manchas verdes halladas en estas formaciones rocosas, la agencia del gobierno estadounidense especula con la posibilidad de que pueda deberse a una “descomposición de materia orgánica” que crea condiciones reductoras localizadas, así como al hecho de que la interacción entre el azufre y el hierro pueda crear condiciones reductoras de hierro sin la participación de la vida microbiana.

Con el fin de comprender este suceso, la NASA puso como ejemplo las rocas rojas o “lechos rojos” de la Tierra, que obtienen su tonalidad del hierro oxidado. Asimismo, expresan cómo tiene lugar la formación de esas manchas verdes. “Se forman cuando el agua líquida se filtra a través del sedimento antes de que se endurezca y se convierta en roca, lo que inicia una reacción química que transforma el hierro oxidado en su forma reducida, lo que da como resultado un tono verdoso”.

“Sigue siendo un misterio”

Por el momento, no dejan de ser hipótesis estas explicaciones otorgadas por los científicos, que calificaron como un “misterio” la composición de estas rocas anexas al cráter Jezero, así como de las manchas verdes, cuya imagen fue adquirida en agosto de 2024.

No es la primera vez que llama la atención los descubrimientos realizados por el rover. El año pasado, sin ir más lejos, la cuenta oficial del Perseverance compartió unas imágenes en las que se pudo observar rocas con la forma de pinzas de cangrejo. Unos hallazgos notables que Perseverance ha desvelado en los últimos años y que arrojan luz sobre el pasado geológico y la posibilidad de vida que hubo en el planeta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas