NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Hallan un refugio antiaéreo bajo una plaza de Alcalá de Henares

Según ha informado el ayuntamiento, fue construido en el extremo norte de la Plaza Cervantes durante 1938, en plena Guerra Civil.

Actualizado a
Hallan un refugio antiaéreo bajo una plaza de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Los arqueólogos de la consultora Audema han hallado un refugio antiaéreo en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid), en el centro de la ciudad. Un espacio que fue construido en el año 1938, durante la Guerra Civil. De los 60 que dispone la ciudad madrileña, este es el de mayores dimensiones.

Además, se trata del único refugio antiaéreo de carácter público de la ciudad. Sobre su hallazgo, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Vicente Pérez, sostuvo que para la localización del refugio primero “se localizó la puerta de acceso” y después, los arqueólogos encontraron un “muro de ladrillo que era lo que nos separaba de conocer lo que habría en el interior”.

Dicho muro fue perforado para poder acceder a este espacio céntrico del municipio. Según mencionó Pérez, este refugio antiaéreo “se encuentra en perfecto estado” y aseguró que se trata de una “gran noticia” que “permitirá a los vecinos de Alcalá de Henares conocer su pasado”. A su vez, mencionó que para la construcción, se utilizaron sillares procedentes de la iglesia de Santa María, incendiada en julio de 1936.

Junto con este, de carácter municipal, existen otras tres modalidades de refugios antiaéreos como son los militares, los particulares y los parapetos. Desde el equipo de gobierno municipal expresaron que deben documentar en su totalidad estas instalaciones halladas, así como realizar un levantamiento completo con el objetivo de “localizar cada uno de los elementos tales como respiraderos, otra puerta de acceso o el sistema de iluminación”, en palabras de Pérez.

Sobre sus características, cuenta con una cubierta de hormigón de 1,2 metros, por lo que podían aguantar bombas de hasta 100 kilos, según informa El País. El mencionado diario ha destacado que la entrada fue construida en codo para prevenir que penetrase la metralla. Hasta ahora, solo se disponía de un croquis del mismo, publicado en su día por José García Saldaña, según destacó el consistorio.

Normas