Sociedad

Giro en el ‘Caso Madeleine’: se retoma la búsqueda en varios puntos concretos

Las autoridades alemanas y portuguesas centran la investigación en terrenos próximos a una antigua residencia del principal sospechoso, Christian Brueckner.

A new witness claims to have information about the kidnapping of Madeleine McCann that until now has been unknown to authorities...
Hugo Correia | REUTERS
María Dávila
Actualizado a

Después de más de 17 años desde la desaparición de Madeleine McCann en Praia da Luz (Portugal) las autoridades lusas y alemanas han iniciado una nueva operación de búsqueda en el municipio de Lagos, en el Algarve. El operativo comenzó el martes 2 de junio, tras una solicitud formal de la Fiscalía de Braunschweig (Alemania) canalizada a través de una Decisión Europea de Investigación (DEI) y autorizada por la Fiscalía del distrito de Faro.

La Policía Judicial portuguesa confirmó que los procedimientos se iniciaron “temprano”, sin ofrecer más detalles, y se espera que se prolonguen hasta el 6 de junio. Esta operación incluye un “amplio conjunto de diligencias”, según un comunicado oficial recogido por la Agencia EFE.

Puntos de búsqueda

El nuevo operativo se está llevando a cabo en una superficie de unas 50 hectáreas de terreno rural cercano a Praia da Luz, concretamente en la localidad de Atalaia, donde se encuentra una finca vinculada a Christian Brueckner, principal sospechoso del caso. Los agentes han inspeccionado pozos y ruinas situados cerca de la vivienda.

Los equipos desplegados incluyen agentes de la Policía Federal Alemana, en colaboración con efectivos portugueses. Se están utilizando radares de penetración terrestre capaces de detectar objetos hasta cinco metros bajo el suelo, así como motosierras para limpiar zonas de difícil acceso.

Christian Brueckner, en el foco

Brueckner, ciudadano alemán de 48 años, fue señalado como principal sospechoso en 2020 por la Fiscalía de Braunschweig. Su conexión con el caso se fortaleció tras su extradición desde Portugal a Alemania en 2017, relacionada con un delito sexual previo en Grecia.

Actualmente cumple una condena de siete años de prisión por la violación de una mujer estadounidense de 72 años, también el el Algarve en 2005. Sin embargo, podría ser puesto en libertad en septiembre de este mismo año, tras haber sido absuelto de otros cinco cargos por abusos sexuales.

A pesar del tiempo transcurrido, no se ha formulado ninguna acusación formal en su contra por la desaparición de Madeleine, debido a la falta de pruebas concluyentes.

Una fuente policial citada por The Times afirmó que tienen “pocas expectativas sobre las búsquedas" pero que seguirán las órdenes impuestas y continuarán trabajando en el caso. “Nos encantaría ver un descubrimiento significativo porque es por lo que todos hemos trabajado durante tantos años, pero esta zona ya había sido registrada antes”, añade.

Madeleine, 18 años sin respuestas

Madeleine McCann desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, cuando tenía apenas tres años, mientras dormía con sus hermanos en un apartamento vacacional en Praia da Luz. Sus padres, Gerry y Kate McCann, han sido insistentes en mantener viva la búsqueda, incluso cuando en los primeros años llegaron a ser señalados como posibles responsables, algo que fue descartado.

En un mensaje reciente con motivo del 18º aniversario de la desaparición, sus padres comentaron que “No importa lo cerca o lejos que esté, ella sigue estando aquí con nosotros, todos los días. Seguimos celebrando su belleza y singularidad como persona. La echamos de menos.”

Según fuentes oficiales, todo el material incautado será remitido al Servicio Federal de Policía Criminal Alemana. En caso de hallar algún indicio relevante durante los trabajos de esta semana, el operativo podría prolongarse más allá de este viernes 6 de junio.

Noticias relacionadas

De momento, la reapertura de esta búsqueda representa un nuevo intento por arrojar luz sobre uno de los casos de desaparición infantil más mediáticos y enigmáticos de las últimas décadas. Mientras tanto, el caso Madeleine McCann sigue sin resolverse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados