Fattah II: así es el misil hipersónico de Irán
Los medios iraníes afirman que es capaz de alcanzar una velocidad de hasta Mach 15 (5,1 km o 3,2 millas por segundo) con un alcance de 1.400 km (870 millas).
La Guardia Revolucionaria de Irán ha presentado una serie de nuevos drones durante la visita de Ali Jameneí, líder supremo del país, a una exposición aeroespacial en Teherán. Allí se ha anunciado y exhibido el Fattah II, la segunda versión de su misil hipersónico, con capacidad de planeo y que está clasificado en la categoría de armas hipersónicas HGV.
Este nuevo misil es capaz de viajar a velocidades cinco veces superiores que el sonido. Con una estructura de vehículo de planeo hipersónico, este nuevo arma coloca a la República Islámica por delante en la carrera armamentística al ser uno de los únicos cuatro países en el mundo capaz de fabricar armas con esta tecnología, según la agencia de noticias Mehr.
Por tanto, este nuevo misil supone un desafío crucial para los sistemas de defensa antimisiles, debido a su alta velocidad y su capacidad de planeo que permite una gran maniobrabilidad. No se proporcionó mucha más información sobre esta nueva versión mejorada, pero los medios iraníes afirman que el Fattah II es capaz de moverse a una velocidad de hasta Mach 15 (5,1 km o 3,2 millas por segundo) con un alcance de 1.400 km (870 millas).
Otros drones nuevos
La presentación ha tenido lugar durante una exposición de los últimos avances de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la Universidad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial en Teherán. Además de presentarse el Fattah II que, sin duda, ha sido el centro de atención, también se han presentado otras armas.
Se ha anunciado una nueva versión de la serie Shaded de vehículos aéreos no tripulados, el ‘Shaded-147′, y una nueva versión mejorada del sistema de defensa antimisiles bautizado como ‘9-Dey’, capaz de lanzar proyectiles de corto a medio alcance. Por si fuera poco, también se ha dado a conocer un nuevo sistema de defensa antimisiles móvil llamado ‘Mehran’, el cual emplea misiles de combustible sólido. Así como se ha anunciado un nuevo avión no tripulado, de fabricación nacional, bautizado como ‘Gaza’.
Ali Jameneí acudió a la exposición y elogió los logros alcanzados por los jóvenes militares iraníes. “En cada escena en la que nuestra juventud entró con determinación y fe, han podido hacer grandes cosas y los signos de determinación y fe fueron claramente evidentes en esta exposición”, afirmó durante su visita.