Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

F-15EX Eagle II: el caza más armado del mundo ya vuela

La compañía estadounidense Boeing ha completado con éxito el vuelo inaugural de su tercer caza de combate, el primero construido en su forma operativa final.

Fuente:  Jerry McGrath/cryonic_photography

El F-15EX Eagle II es un avión de combate desarrollado por Boeing para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Se trata de una versión mejorada del F-15E Strike Eagle, que ha estado en servicio desde la década de 1980. Este caza está diseñado para proporcionar a la USAF una vida útil más larga y capacidades mejoradas como un mayor alcance y compatibilidad con futuros sistemas, entre otras.

Hace tan solo unos días, la compañía estadounidense Boeing anunciaba en la red social X (antiguamente conocida como Twitter) que ya habían completado las pruebas estructurales y de vibración correspondientes al caza. De esta forma, comprobaron que los sistemas del avión respondían adecuadamente a las condiciones de vuelo, y confirmaron que el próximo paso sería hacerlo despegar.

Y así ha sido. Según informa La Razón, la compañía ha realizado el vuelo inaugural de su tercer F-15EX Eagle II, siendo el primero de ellos construido en su forma operativa final. Cabe destacar que lo ha hecho con sus colores base y un pequeño número de serie en su cola correspondiente a la producción de Boeing, pero que para el momento que sea entregado a la USAF ya contará con su pintura e insignias finales.

¿Cuándo llegará a EE. UU.?

Tal y como recoge el medio, Donn Yates, director ejecutivo de Boeing Air Force Fighters and Trainers Business Development, asegura que un total de seis cazas serán entregados a la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre el final del cuarto trimestre del año fiscal de 2023 y el primer trimestre del 2024.

De estos seis aviones, según informa The Aviationist, se estima que cuatro se incorporarán al equipo militar de la Base de la Fuerza Aérea de Eglin en Florida, mientras que los otros dos restantes lo harán en Kingsley Field en Klamath Falls, Oregon.

Cabe destacar que el precio unitario por avión es de 93,95 millones de dólares, por lo que la USAF se ha visto obligada a reducir su pedido inicial de 144 a finalmente 104 cazas.

Mejoras tecnológicas

Como ya se ha mencionado previamente, al ser una versión mejorada, el F-15EX Eagle II cuenta con una serie de ventajas tecnológicas. Destaca por tener una capacidad de carga ampliada, pudiendo equipar desde 28.000 libras de munición aire-tierra (JDAM o Small Diámetro Bomb) y 22 misiles aire-aire (AIM-9X o AIM-120 AMRAAM), hasta diversas bombas.

Además, también tiene una mayor capacidad de combustible y eficiencia del mismo que le permite operar a distancias más largas y participar en misiones de mayor duración. Todo esto lo convierte en el caza más armado y letal del mundo que existe hasta la fecha.

Por si fuera poco, también cuenta con una cabina modernizada que incluye pantallas táctiles de alta resolución y una interfaz de usuario más avanzada, que junto a un moderno sistema de control de vuelo aumenta la maniobrabilidad. Finlamente, cabe resaltar que el F-15EX está diseñado para ser compatible con futuras actualizaciones y sistemas, lo que garantiza una vida útil más larga y que pueda evolucionar.

Estas mejoras tecnológicas hacen que el F-15EX sea un avión de combate altamente capaz y versátil que puede desempeñar una variedad de misiones, desde superioridad aérea hasta apoyo por tierra y operaciones de ataque. Su combinación de sistemas avanzados y una plataforma probada en combate lo convierte en un activo valioso para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.