NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Explican por qué legalmente la Princesa Leonor podría no tener que lleva la L cuando conduce

En declaraciones a la SER, el profesor de la Autoescuela Autius, Alberto Barriales, explicó que la ‘L’ “se debe llevar durante el primer año del primer permiso que se obtiene”.

La Princesa Leonor conduce su propio coche y la acompañan su hermana la infanta Sofía, su madre la Reina Letizia y su abuela la Reina Sofía, a 6 de agosto de 2024, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España)
FAMILIA REAL;GENTE;CASA REAL
Raúl Terrel / Europa Press
06/08/2024
Raúl TerrelEuropa Press

El primer paseo en coche por las calles de Palma de la Princesa Leonor, con la infanta Sofía, la reina Letizia y la reina emérita Sofía a bordo, se hizo viral días atrás. Era la primera imagen de Leonor de su primera vez al volante, después de que se sacase el carnet de conducir a la primera.

Sin embargo, hubo un detalle que no pasó desapercibido y generó controversia, como era la ausencia de la ‘L’ que identifica a los conductores noveles, y que estos deben llevar durante el primer año desde la obtención del permiso de conducir. Aquellos que incumplan la normativa legal, se exponen a multas cuya cuantía asciende hasta los 100 euros.

Una sanción que se interpone también si se circula con la señal V-13 de conductor novel puesta en el vehículo, sin ser en realidad un conductor novel. En este caso, en el que se hace creer al resto a los demás que no tienes experiencia al volante, cuando en realidad sí la tienes, la multa también es de 100 euros para el infractor.

Permisos AM y A1

En el caso de Leonor, existe un supuesto en el que no estaría obligada a llevar esta señal identificativa, que debe colocarse de manera visible en la parte posterior izquierda del vehículo. “Si la princesa tenía previamente el permiso de ciclomotor, el AM, no tendría que llevar la L en su coche”, explicó en declaraciones a la Cadena SER el profesor de la autoescuela Autius, Alberto Barriales.

Otro permiso que también se incluye en este supuesto, sería el A1, que permite conducir motocicletas (incluido un sidecar) con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, y que puede obtenerse desde los 16 años. “La L hay que llevarla durante el primer año del primer permiso que se obtenga”, aclaró Barriales, por lo que, en caso de que Leonor contase con cualquiera de esos dos permisos previamente, no tendría que llevar la L.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas