NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DGT

El aviso de la DGT con el efecto submarino: ten cuidado con esta práctica común si vas en el coche en verano

El organismo, con esta expresión, hace referencia al momento en que nos deslizamos por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad del vehículo.

El aviso de la DGT con el efecto submarino: ten cuidado con esta práctica común si vas en el coche en verano

El cinturón de seguridad es un elemento indispensable en los automóviles para la seguridad tanto del conductor, como del resto de pasajeros que van a bordo del vehículo. En España, su uso es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros, y desde 1992 para los traseros.

No usarlo es una infracción grave que contempla multas de 200 euros, y conlleva la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir para los conductores. Según estimaciones de la DGT, el uso de cinturón reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico, y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.

Acerca de su uso, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior advierte sobre el denominado ‘efecto submarino’. Es decir, con esta expresión, alude al momento en el que nos deslizamos por debajo de la banda abdominal del cinturón, ya sea por llevarlo holgado o mal ajustado. Un efecto que aumenta, inevitablemente, el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo del vehículo.

Una situación que, en caso de accidente, provoca severas lesiones. Se pueden producir lesiones de espalda y pelvis, la rotura del fémur y hemorragias internas graves, en este último caso, a raíz de que el cinturón hace presión con el abdomen. En verano, puede suceder, por ejemplo, si conducimos con el bañador puesto, aún mojado, y para secarlo ponemos encima del asiento una toalla.

Uso de banda diagonal

Sin embargo, también puede producirse el efecto submarino en invierno, por ejemplo, si conducimos con el abrigo puesto, ya que impediría que el cinturón esté bien ajustado. Por otro lado, resta eficacia al cinturón viajar con los pies puestos en el salpicadero, por lo que aumenta el riesgo de sufrir ese efecto submarino si se lleva a cabo esa práctica en el coche.

Para evitar el efecto submarino, basta con ajustar el cinturón una vez nos abrochamos, así evitaremos holguras y nuestro cuerpo estará bien sujeto. Además de la banda abdominal, también es imprescindible la banda diagonal del cinturón para garantizar la correcta sujeción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas