Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Explican por qué el aceite de oliva español vale la mitad en Francia o Italia

La Directora gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha explicado en Cuatro al Día que la clave radica en el momento que estos aceites llegan al mercado.

Explican por qué el aceite de oliva español vale la mitad en Francia o Italia
UnSplash

El aumento de la inflación en España ha provocado una notable subida en los productos básicos de la cesta de la compra. Es el caso del aceite de oliva, que ha sufrido un incremento de hasta un 30% y puede llegar a alcanzar, en algunos supermercados, casi los 10 euros por litro.

Como consecuencia, las ventas de aceite de oliva han descendido un 18% tras el aumento de los costes de producción y el impacto del sector en las botellas de todas las marcas y variedades. De hecho, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una veintena de cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal evidencia el elevado precio de este alimento básico en nuestro país.

Precio del aceite en otros países

En concreto, la investigación ha revelado que el precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal.

Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumido en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal. Datos que han levantado una gran diversidad de opiniones en las redes sociales.

La gran pregunta de los consumidores

Ahora bien, esta no es la única publicación que ha generado controversia en redes sociales. Diversos creadores de contenido mostraron en sus perfiles que el litro de este ingrediente esencial en la gastronomía española en Irlanda tenía un valor de 4,70 euros; en Puerto Rico, 7,20 euros; en París, 5,32 euros y en Italia, 4,99 euros.

Es por todo ello que muchos ciudadanos no terminan de explicarse cómo un país líder en producción mundial, y que además no tiene que hacer frente a los costes de transporte y distribución, no puede permitirse bajar los precios para sus consumidores.

La justificación de una experta

Pues bien, la explicación es clara. La Directora gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha explicado en Cuatro al Día que la clave radica en el momento que estos aceites llegan al mercado, algo que muchas personas desconocen.

“Estos aceites pueden haberse comercializado hace meses a precios que entonces eran inferiores”, ha manifestado esta experta. En contraste, en España, la rotación de productos es significativamente más rápida. “Hoy en día en España tenemos una rotación de producto mucho más alta y por lo tanto los precios en origen se repercuten antes al consumidor”, ha matizado.

Para apoyar su justificación, Pérez ha revelado que “en España un consumidor consume en torno a 700 mililitros en tres semanas. Esto quiere decir que en tres semanas tendrá que volver al punto de venta a comprar otra botella. Mientras que un irlandés tardará probablemente 10 meses en volver al punto de venta a por una botella”. Es decir, al fin y al cabo, todo se traduce en una menor frecuencia de compra y, por lo tanto, una percepción de precios más bajos que en nuestro país.