Expertos explican por qué los tripulantes murieron de la forma menos agónica
El Capitán de Fragata Francisco López Angosto, declaró a ‘20 Minutos’ que la causa de la implosión catastrófica pudo deberse a un “un fallo estructural” del batiscafo.
La causa que pudo provocar la “implosión catastrófica” del submarino Titan centra ahora la investigación de los expertos, que ahora cuentan con algunos de los elementos hallados en el fondo del océano y que pertenecen al sumergible desaparecido el pasado domingo.
Son varios los expertos que han expresado su punto de vista sobre lo que le pudo pasar a la embarcación. Uno de ellos fue el Capitán de Fragata y jefe de órdenes del centro de buceo de la Armada, Francisco López Angosto, quién explicó a 20 Minutos que la implosión pudo deberse a un “fallo estructural” del vehículo. A su vez, puso un ejemplo para entender cómo se produjo. “Es como coger una lata de cerveza vacía y con la mano, estrujarla”.
Por otro lado, López Angosto explicó el motivo por el que, “dentro de la desgracia”, esta sería la forma menos agónica de fallecer. “Al menos murieron en menos de un segundo”. Para ello, puso un segundo ejemplo. “Sería como coger una plancha de varias toneladas y dejarla caer sobre alguien”. El mismo medio recoge también la explicación ofrecida por la doctora en física Mar Gómez, quién detalló la causa por la cual el sumergible colapsó.
“Hay una diferencia entre la presión interna y externa. Esta es tan sumamente grande que el sumergible colapsa”, indicó. Una explicación similar a la ofrecida por López Angosto la ofreció, por ejemplo, Armin Cate. El excomandante de la Reserva de la Guardia Costera de Estados Unidos comparó lo sucedido con el Titan con el efecto que sufre una lata de Coca-Cola al aplastarla.
“Según tengo entendido, el sumergible implosionó. En otras palabras, la fuerza del agua fue tan fuerte que voló la parte trasera y delantera del sumergible. Se podría decir que cuando aplastas un tubo en el medio es como aplastar una lata de Coca-Cola”, reveló en declaraciones a la cadena de televisión NBC News. El agente especial retirado del FBI y antiguo jefe del equipo de submarinismo, Bobby Chacon, aseveró en CNN que es importante recuperar la mayor parte del sumergible “para saber que sucedió”.
Posible fallo en el diseño o en la construcción
En declaraciones a ‘EFE’, El profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Mascaraque hizo alusión a un posible fallo en el diseño y/o construcción del sumergible. “Es poco probable que el colapso se haya producido por un accidente o un choque con otro elemento subacuático”. También aludió a la posibilidad de que el Titan pudiera realizar en el pasado demasiadas expediciones alcanzando un punto de fatiga “mal calculado”.