Expertos en tabaquismo coinciden en que el extremismo está provocando una mala regulación de los productos con nicotina
Los expertos explicaron que la mala ciencia y las posiciones preconcebidas están generando una ‘visión de túnel’.

Varios investigadores y expertos en control del tabaquismo han coincidido este viernes en culpar a las posiciones extremistas de estar provocando en muchos lugares una mala regulación de los productos que contienen nicotina, generando efectos contrarios a los del interés de la salud pública.
Los expertos, que participan en la Cumbre del cigarrillo electrónico que tiene lugar en el Real Colegio de Médicos en Londres, explicaron que la mala ciencia y las posiciones preconcebidas están generando una ‘visión de túnel’ que está impidiendo apreciar que, en ocasiones, no se están consiguiendo los mejores resultados posibles.
Por ejemplo, una investigadora de la Universidad de Yale en Estados Unidos, apuntó que el estudio de los efectos de prohibir los sabores en los vapeadores había resultado en un aumento del consumo de cigarrillos, algo que corroboró otro estudio presentado sobre la misma prohibición en Países Bajos, según el cual una parte de los que vapeaban acabó fumando más y llevó a 1 de cada 10 a empezar a fumar cuando antes jamás lo había hecho.
La profesora Abigail Friedman, del departamento de regulación de la salud de la universidad de Yale, presentó un estudio que vinculaba la prohibición de los sabores en los vapeadores en varios estados norteamericanos a un aumento del consumo de cigarrillos, especialmente en grupos con menor grado de formación (sin un año de universidad).
Los estudios realizados por la universidad de Yale apuntan “consistentemente” a que “las restricciones de sabor provocan reducciones en el vapeo entre jóvenes y adultos jóvenes, pero también aumentos en el consumo de cigarrillos en esos grupos de edad”, lo que “significa que cuando uno de estos productos es más caro, menos accesible o menos atractivo, la gente es más propensa a usar el otro”.
Las conclusiones apuntadas por los protagonistas del panel ‘Nicotina, ciencia y regulación de tabaco’, compuesta por otros cuatro expertos más, apuntaron a la necesidad de regular los productos de nicotina con la mejor y más completa ciencia posible y aprovechar los estudios de los fallos que ya se están produciendo para buscar un punto intermedio entre la protección de la salud pública y de los menores, al tiempo que se trabaja para minimizar el daño de la población fumadora.
Por otra parte, en la cumbre se citó el ejemplo del Estado de Maryland, que priorizó la eliminación de dispositivos desechables con sabores y eso provocó una “reducción del vapeo en adultos jóvenes”, sin “aumento estadísticamente significativo en el tabaquismo”.
Noticias relacionadas
Es por ello que Friedman y su grupo de trabajo proponen una prohibición de los sabores más dirigida a los productos desechables, aunque manteniendo el sabor mentol o menta para evitar el efecto rebote, pues apunta “a los productos más utilizados por los jóvenes” y “reduce los costes medioambientales derivados de la eliminación de los dispositivos de un solo uso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar