¿Existe vacuna de la viruela del mono? Estos son los casos detectados en España del MPOX
España cuenta con la vacuna IMVANEX, adquirida a través de una compra conjunta de dosis en la Unión Europea. Sin embargo, sigue siendo el país europeo con más casos de mpox, con 260 nuevos contagios este año.
España es el país europeo con más notificaciones de mpox (antes denominada viruela del mono) desde el inicio del brote en abril de 2022, con un total de 8.101 casos. Este año, se han confirmado 260 nuevos contagios, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid. Según el Instituto Carlos III, aproximadamente el 90% de estos casos correspondía a personas no vacunadas.
¿Existe una vacuna?
Sí, existe una vacuna eficaz contra la viruela del mono. Se trata de una versión mejorada de la vacuna tradicional contra la viruela, que también protege contra el mpox. En Europa, la vacuna se comercializa bajo el nombre IMVANEX. Actualmente, está disponible en España, donde hay un suministro amplio gracias a la participación del país en un proceso de compra conjunta de dosis en la Unión Europea.
Esta vacuna se administra principalmente por vía subcutánea, es decir, en el tejido graso que hay debajo de la piel, en la zona superior y externa del brazo. La dosis estándar es de 0,5 ml. Sin embargo, también se puede aplicar una dosis menor de 0,1 ml por vía intradérmica, entre las capas superficiales de la piel. Esta última opción se suele administrar en la parte interna del antebrazo.
Aunque ninguna vacuna garantiza una protección absoluta, la administración de dos dosis permite desarrollar anticuerpos y, por ende, un alto nivel de protección contra la viruela del mono. No obstante, la vacuna puede causar reacciones adversas como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y náuseas, aunque son generalmente leves y temporales.
Casos recientes en España
En el último mes, entre el 5 de julio y el 5 de agosto, España ha registrado 16 nuevos casos. La mayoría de los afectados son hombres entre los 30 y 49 años, y más de la mitad de los infectados son españoles, mientras que el 30% proviene de países latinoamericanos.
Tres de cada cuatro infectados presentaron síntomas como fiebre, astenia, dolor de garganta, muscular o cefalea, junto con erupción cutánea en zonas como la anogenital en el 76,1% de los casos, en la oral bucal en el 17,4%, y en otras localizaciones en el 53%. A pesar de la disponibilidad de la vacuna, solo el 9,7% de los infectados había sido vacunado, principalmente en 2022, y un 1,6% fue vacunado en la infancia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.