NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FEDERACIÓN

¿Existe tratado de extradición entre España y República Dominicana? Así afectaría a la orden detención de Rubiales

Desde 1981 existe un tratado de extradición entre España y República Dominicana, el cual fue ratificado en 1984. La Fiscalía ha ordenado la detención del expresidente de la Federación, Luis Rubiales, quien se encuentra allí.

Actualizado a
(FILES) Spanish Royal Football Federation (RFEF) president Luis Rubiales gives a press conference on July 19, 2019 at Las Rozas football sports city near Madrid, to announce that Luis Enrique steps down as Spain coach for personal reasons and will be replaced by assistant coach Robert Moreno. FIFA said on October 30, 2023 it had imposed a three-year ban on former Spanish football chief Luis Rubiales following his forced kiss on the lips of World Cup winner Jenni Hermoso. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZOAFP

Los tratados de extradición son unos procedimientos basados en la acusación de un individuo acusado por un delito tipificado en las leyes de un país. Cuando a dicha persona se le acusa de un delito y se encuentra en un país extranjero que tiene un tratado de extradición con su país de origen, las autoridades del estado en el que se encuentra están obligadas a detener al acusado y devolverlo a su patria para que sea enjuiciada o cumpla la pena por la que se le acusa.

En España existen dos tipos de extradición, la activa y la pasiva. La primera sucede cuando las autoridades españolas solicitan la extradición de una persona que se encuentra en el extranjero. Y la pasiva se efectúa cuando las autoridades entregan a dicho Estado solicitante de la extradición a una persona que se encuentra dentro de nuestras fronteras.

Los delitos que se encuentran incluidos en los tratados de extradición en España son los delitos políticos y militares, crímenes contra la humanidad, atentado contra un jefe de Estado o su familia, delitos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión mediante los medios de comunicación, delitos a instancia de parte con excepción de estupro, violación, rapto y abusos deshonestos; y delitos cometidos por persona que posee la condición de persona asilada.

España cuenta con tratado de extradición con la gran mayoría de países de habla hispana, entre los cuales se encuentra República Dominicana, con la cual cuenta con un acuerdo de extradición con España desde 1981, y ratificado en 1984, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Orden de detención para Rubiales

Debido al registro realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol, durante una operación contra el blanqueo y la corrupción, la Fiscalía ha solicitado la detención del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y otros seis miembros del órgano deportivo, según Onda Cero.

Actualmente, Luis Rubiales se encontraba trabajando en República Dominicana, y en relación con el registro ha confesado a los medios encontrarse “absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa”.

En caso de que Rubiales se niegue a regresar a España, se dispondría de una orden internacional de detención a efectos extraordinarios, y se abriría un trámite con la República Dominica para que sea entregado, según afirman fuentes jurídicas a este periódico.

Caso reciente de extradición de España a República Dominicana

En el pasado mes de enero, una mujer de origen dominicano fue extraditada a su país acusada de asesinar a su jefe con una puñalada después de una discusión en su lugar de trabajo, en abril de 2022. La Audiencia Nacional le concedió la extradición cuando la Sección Tercera del Tribunal dictaminó que se cumplían todas las condiciones legales necesarias para entregar a la mujer a las autoridades dominicanas.

Tras el incidente, la acusada se dio a la fuga y fue puesta bajo custodia en España, donde ha permanecido a la espera de la resolución sobre su extradición. En cuanto fue trasladada a República Dominicana, fue juzgada por el delito de homicidio voluntario, siguiendo los procesos legales estipulados y respetando los acuerdos bilaterales en materia de extradición entre ambos países.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas