Evacúan el ‘Blue Lagoon’
El magma comenzó a fluir después de una “intensa actividad sísmica” en el área próxima al balneario, obligando a evacuar la zona. Había riesgo de erupción volcánica, que se ha reducido.
El balneario geotermal ‘Blue Lagoon’, una de las atracciones más visitadas de Islandia, ha sido evacuado tras sufrir una actividad sísmica cercana que podría significar una erupción volcánica “inminente”, según informó la emisora pública RÚV este sábado. Según explican desde la misma, el magma comenzó a fluir después de una “intensa actividad sísmica” en el área próxima al balneario, famoso por sus aguas cálidas y color azul intenso.
El vulcanólogo Thorvaldur Thordarson aseguró al medio islandés que la profundidad del magma podría significar una posible erupción en apenas unas horas. Del mismo modo, la ciudad de Grindavík también ha tenido que ser evacuada debido a su cercanía y proximidad. Desde la policía indican que la evacuación se ha realizado correctamente quedando solo unas pocas personas en la ciudad en los últimos días.
Además, desde la misma página web de Blue Lagoon han lanzado un comunicado este sábado en el que advertían del inicio de la evacuación de sus instalaciones provocadas por el “aumento de la actividad sísmica en un área conocida, a pocos kilometros de distancia”. Este domingo, los expertos han evaluado la situación para poder determinar una posible apertura o prolongar, en su defecto, el cierre del recinto. “Seguiremos siguiendo de cerca las directrices y recomendaciones de las autoridades, trabajando en colaboración con ellas para monitorear la progresión de los eventos”, añadía el comunicado.
No es la primera vez que desalojan la zona por riesgo de erupción
Situada a menos de una hora de la capital de Islandia y de la ciudad más grande de Reikiavik, ‘Blue Lagoon’ es uno de los principales destinos de los turistas cuando visitan la zona. Sin embargo, cabe destacar que se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas del planeta. De hecho, no es la primera vez que este destino turístico es desalojado, en noviembre también tuvo que cerrar sus puertas durante una semana después de medir 1.400 terremotos en apenas 24 horas, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Uno de los principales motivos es su situación, ya que se encuentra dominada por un valle de grietas con campos de lava y conos que condiciona y propicia este tipo de catástrofes.
Por otra parte, según ha publicado hoy en un aviso la Oficina Metereologica de Islandia, el nivel de peligro de erupción se ha reducido en dos zonas, pero aún sigue habiendo una tercera en la que no hay cambios ni mejoras. Los posibles escenarios en los próximos días son la propagación del magma e incluso una posible erupción volcánica, una erupción con un tiempo de advertencia corto, de apenas 30 minutos y, según apuntan desde la misma oficina, es mas probable que se produzca una erupción entre el área de Stóra-Skógfell y Hagafell, donde el riesgo es mayor.
Cientos de personas han sido desalojadas tras el aviso. Se trataría de la cuarta erupción que sacude la zona desde finales de 2023, la primera fue el 18 de diciembre, la segunda el 14 de enero y la última el 8 de febrero. Aunque no se han notificado heridos ni daños, durante la erupción que tuvo lugar en enero algunas casas terminaron completamente destruidas, por lo que no se descarta que en caso de ocurrir una nueva erupción ocurra lo mismo.