Este es el rasgo que une a las parejas más que el amor, según la psicología
Tres motivos por los que este rasgo te permitirá mantener una relación sana y duradera con tu pareja.

Después de varias experiencias fallidas en el amor se genera una serie de inseguridades que muchas veces se ven reflejadas en el comportamiento con futuras parejas. La falta de comunicación, el miedo a la vulnerabilidad con alguien nuevo o a resultar herido son factores importantes que pueden acabar con una buena relación.
Si bien el amor es el componente principal que inicia cualquier historia de amor, después del “fueron felices para siempre” hay que tener en cuenta un rasgo fundamental para que la relación sea sana y dure mucho tiempo. Según los psicólogos, el secreto está en la autoconciencia.
En el amor, este rasgo pretende ser una práctica de escuchar los pensamientos propios de uno mismo. Ya no se trata de poder comprender los sentimientos de la otra persona, sino ser conscientes de nuestros propios hábitos, comportamientos y emociones y cómo estos pueden afectar a la relación. Desarrollar este rasgo será el primer paso para conseguir un vínculo emocional duradero y sano.
Ventajas de la autoconciencia
Ser autoconsciente de nuestras propias emociones, de nuestros hábitos y comportamientos nos permitirá tener tres grandes ventajas, no solo para nuestras futuras relaciones, sino también para desarrollarnos como personas.
- Ser honesto con uno mismo
La confianza en las relaciones comienza con la honestidad sobre uno mismo. No basta solo con desear amor, para poder tener una relación estable hay que ser consciente de los propios sentimientos, necesidades o miedos personales. Según un estudio publicado en Social Psychological and Personality Sciencie, un grupo de investigadores realizaron un experimento con 200 parejas.
A cada una se les pidió que fueran expresando lo que cambiarían de sus parejas. Como conclusión, los investigadores detallaron que una pareja, a la hora de mostrar cómo expresan y perciben esa honestidad con el otro, tienden a sentirse más satisfechos con su relación y están más motivados a cambiar para beneficiarla.
- Aceptar la provocación
Según un estudio publicado en Personality and Individual Differences, las parejas que tienen un alto autocontrol no reprimen sus emociones positivas, sino que son capaces de mostrar afecto y calidez abiertamente. En una relación hay que saber que puede haber cosas que te provoquen y aceptar esos sentimientos es un buen modo de mantener un alto autocontrol. El truco está en canalizar esos sentimientos negativos y expresar lo que uno siente de manera constructiva, buscando siempre un camino positivo.
- Conoce y comunica tus límites
Noticias relacionadas
Tener límites no es algo negativo, al contrario. Un estudio publicado en Springer Nature descubrió que las parejas más codependientes, que no conocían o comunicaban sus límites, mostraban conductas de afrontamiento más negativas en situaciones estresantes. Una pareja sin límites sanos puede llegar a sentir más agotamiento y resentimiento que amor y aceptación en una relación. Una buena autoconciencia de nuestro límites nos ayudará a tener un vínculo emocional más fuerte con quienes amamos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar