Sociedad

Estas son las estafas telefónicas y otros timos que te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2024-2025

Estafas como el “phishing”, computan como pérdida patrimonial en la declaración de la Renta si están “suficientemente” justificadas.

Estafa telefónica
Luis Méndez
Actualizado a

Algunas estafas como el “phishing”, entendidas como campañas de envío de mensajes falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria, computan como pérdida patrimonial en la declaración de la Renta siempre y cuando estén “suficientemente” justificadas. La técnica del Servicio de Estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) Raquel Jurado indicó que la justificación se realizará “acudiendo a la Guardia Civil y poniendo una denuncia”. Además, la Dirección General de Tributos (DGT) interpreta que esa pérdida patrimonial se imputará en el ejercicio dónde ocurra la estafa.

¿En qué consiste el “phishing”?

La Agencia Tributaria detalla que el envío de mensajes electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Administración, normalmente se lleva a cabo con el fin de robar datos personales o bancarios, ya sea remitiéndoles a una página web fraudulenta que suplanta a la Administración o haciéndoles descargar un fichero con virus. En este sentido, la Agencia Tributaria insiste en que atendiendo a sus procedimientos, nunca se solicitan por correo electrónico o mensaje en teléfonos móviles información confidencial, económica o personal, números de cuenta, números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Según Hacienda, entre los ejemplos de mensajes enviados por cauces tecnológicos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria detectados en 2024 está una campaña de SMS falsos a mutualistas jubilados, a los que se solicitaba los datos de sus tarjetas bancarias. En estos casos, los usuarios recibían una llamada donde se les pedía hacer transferencias desde su propia cuenta bancaria con el argumento de proceder a una devolución de la campaña “Solicitudes de devolución del IRPF por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades” por un nuevo método.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la Administración también alerta de otro método muy común, que consiste en mensajes falsos en los que supuestamente la Agencia Tributaria identifica una incidencia grave en la declaración del ciudadano y solicita que envíe la documentación necesaria para evitar una futura sanción económica. Así como los avisos de una nueva notificación con el correspondiente enlace, alertando de que quedan 48 horas para que se cumpla el plazo de respuesta. Hacienda alerta sobre la importancia de no caer en este tipo de engaños y verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados