Esta es la multa que te pueden poner si circulas con la ITV del coche caducada
Circular con la Inspección Técnica de tu Vehículo caducada, además de suponer un riesgo tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía, puede sancionarse con multas de hasta 500 euros.
Desde 1987, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor matriculados en España. Su propósito principal es garantizar que los coches y motocicletas se encuentran en condiciones óptimas para circular, evitando accidentes, emisiones excesivas o manipulaciones ilegales.
Según el Real Decreto 920/2017, los vehículos nuevos están exentos de pasar la ITV durante los primeros cuatro años, mientras que los ciclomotores de dos ruedas lo están durante los tres primeros. Después de este período, deben pasarla cada dos años, y una vez que los coches alcanzan los 10 años de antigüedad, la inspección se vuelve anual. No obstante, ¿Qué ocurre si circulo con la ITV del coche caducada?
Antes de entrar en materia, cabe recordar que circular con la ITV desfavorable o simplemente caducada supone un riesgo, no solamente para el conductor del propio vehículo, sino para el resto de usuarios de la carretera. Y es que el 34% de los vehículos que debían pasar la ITV en 2022 no lo hicieron, según datos de la AECA-ITV. Esto representa un grave riesgo para la seguridad vial, ya que uno de cada tres coches involucrados en accidentes mortales no tenía la ITV vigente.
¿Cómo Saber si tu ITV Está Caducada?
Existen varios métodos para comprobar si tu ITV está al día como la notificación de la DGT ya que la Dirección General de Tráfico envía un recordatorio antes de que la ITV caduque.
También puedes consultar la tarjeta ITV revisando la fecha de la última inspección en tu tarjeta o en la app miDGT además de la pegatina de la ITV que debes colocar en el parabrisas para tener una referencia visual de su vigencia.
Finalmente el informe de antecedentes de la DGT que te permitirá conocer el estado legal del coche si compras uno de segunda mano.
Sanciones económicas
Si te sorprenden circulando sin ITV, con un informe desfavorable o negativo, las sanciones van desde los 200 hasta los 500 euros. Además, si tienes un accidente y tu ITV no está en regla, las aseguradoras podrían negarse a cubrir los daños.
Tanto si la revisión técnica ha sido desfavorable o negativa, no pasar la segunda inspección dentro del plazo legal está considerado como una falta muy grave. Además, si circulas con un remolque ligero (de menos de 750 kg) y no llevas su ficha técnica, te arriesgas a una multa de 500 euros, mientras que circular sin la tarjeta de inspección técnica se considera una infracción leve castigada con 60 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.