Sociedad

Esta es la mejor respuesta para una de las preguntas más comunes y difíciles de las entrevistas laborales

La idea de dónde estarás dentro de cinco años parece a priori muy simple, sin embargo en una entrevista de trabajo tiene mucha más importancia de lo que parece.

Entrevista de trabajo
Luis Méndez
Actualizado a

En una entrevista de trabajo, se suelen hacer diversas preguntas con el fin de conocer en profundidad a los solicitantes, no obstante hay una pregunta, en la que la forma de responder marcará el desenlace de la entrevista. Esta pregunta es: “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”. A priori, parece una pregunta simple que se realiza por mera curiosidad, sin embargo tiene muchas más importancia de lo que parece y dependiendo de la respuesta que se de, puede hacer o deshacer toda la entrevista.

Qué significa esta pregunta para las empresas

La pregunta “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” es una pregunta común en las entrevistas y otorga a los gerentes de contratación información valiosa sobre la personalidad y las aspiraciones a largo plazo de los candidatos. Además, también permite evaluar si la ambición del solicitante es compatible con los objetivos a largo plazo de la empresa. Por otro lado, especialmente en épocas de cambios de trabajo continuos, es cada vez más importante para las empresas encontrar candidatos que tengan una perspectiva a largo plazo en la empresa, evitando así procesos de contratación largos y costosos.

En este sentido, la respuesta a esta pregunta muestra hasta que punto el candidatos puede motivarse con sus aspiraciones y conocer si ya tiene ideas fijas para su futuro. Normalmente, el personal de recursos humanos les interesa conocer si los candidatos están preparados para asumir responsabilidades y desarrollar aún más sus capacidades, como por ejemplo desempeñar algún puesto de ejecutivo en el futuro. Esta pregunta ofrece la oportunidad de examinar las expectativas profesionales, la motivación y el encaje entre el solicitante y la empresa. Por lo tanto, una respuesta bien pensada puede aumentar significativamente las posibilidades de conseguir el trabajo.

“¿Dónde te ves dentro de cinco años?”. Cómo responder correctamente

La respuesta a esta pregunta, debe adaptarse a tus objetivo y aspiraciones profesionales de cara al futuro. Por tanto, una reflexión profunda sobre tus ideas y deseos profesionales es una manera efectiva de convencer en la entrevista. Por ejemplo, si tu mayor deseo es alcanzar un puesto de ejecutivo, debe indicarlo claramente y mostrar qué pasos ya ha tomado para prepararse para este puesto. Por otro lado, si desea desarrollarse en un área especializada o tiene algunas ideas innovadoras, también debe transmitirlo. En este sentido, todos los objetivos deben estar claros tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que es recomendable desarrollar un plan concreto para lograr estos objetivos, pero al mismo tiempo ser flexible para alinear sus objetivos, al menos hasta cierto punto, con los de la empresa.

Noticias relacionadas

Otra forma de responder con rotundidad esta pregunta, es realizar una contrapregunta, ya que mostrará personalidad y confianza. Por ejemplo, una contrapregunta bien formulada como “¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentará su empresa en el futuro?” o “¿Dónde me verá dentro de cinco años?”. Estas contrapreguntas no sólo demuestran personalidad, sino que también ofrece una visión al gerente sobre lo que puedes aportar a la empresa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados