NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Es legal enseñar una foto del DNI en el móvil? ¿Tiene la misma validez que el documento físico?

Llevar una imagen del Documento Nacional de Identidad no sustituye al carné físico. Las autoridades todavía desarrollan una aplicación móvil para ello.

Actualizado a
dni

Al salir a la calle, lo más normal es hacer una rápida comprobación de que llevamos todo lo necesario. Cartera, llaves, teléfono móvil. Lo indispensable. Sin embargo, si andamos con prisas, es posible que olvidemos alguno de estos elementos en casa. O bien nos dejamos la cartera dentro, el móvil, o lo que puede ser peor, las llaves.

A veces, incluso, conseguimos salir con todo lo indispensable, pero nos falta algo. Por ejemplo, el Documento Nacional de Identidad (DNI), que quizás lo hayamos sacado para comprobar algún dato y luego se nos haya olvidado introducirlo de nuevo en la cartera. Por ello, mucha gente intenta llevar en el móvil una foto de su DNI que le ayude a reconocerles.

De esta forma, muchos se preguntan si una foto del DNI vale para identificarse en el caso en el que lo solicite algún miembro de las autoridades. ¿Podemos ir sin cartera y llevar todo en fotos en el móvil? No es tan fácil como parece.

Aunque estemos acostumbrándonos cada vez más a pagar con el teléfono móvil (se puede meter una copia de tu tarjeta de crédito en tu smartphone), llevar el DNI en fotos en el móvil no sirve de nada. No vale como sustituto. El DNI no tiene aplicación específica, por lo que una imagen no sustituye al carné físico. Que no se te ocurra subir a un avión enseñando el DNI en la puerta de embarque: te quedarás en tierra.

Sin embargo, las autoridades están desarrollando una aplicación móvil en la que se pueda registrar nuestro documento de identidad de forma legal. Se trata del DNI 4.0, una tecnología que todavía está en desarrollo pero llegará algún día. Se decía que la aplicación DNI llegaría antes de 2022, pero a día de hoy sigue sin estar desarrollada.